Hoy (16:00 horas) habrá pleno en el Ayuntamiento de La Laguna y podría extenderse, como ha ocurrido con anterioridad, hasta la medianoche. En adelante seguirá ocurriendo lo mismo. El debate abierto días atrás por Antonio Alarcó (PP) de replantearse el horario y la duración de estas sesiones no ha encontrado apoyo para el cambio en ninguno de los otro cinco partidos del arco local.

"La tarde facilita la participación ciudadana". La afirmación es el portavoz de CC, Antonio Pérez-Godiño, y a grandes rasgos sintetiza la postura del resto de grupos. Como veterano de la Casa de los Capitanes, apunta que "históricamente" los plenos comenzaban a las 17:00 horas y que el adelanto a las 16:00 lo ve positivo. ¿Y respalda que deben prolongarse hasta las 00:00? "Está establecido en la norma", indica, antes de opinar que lo que ocurre es que hay muchas mociones que no tienen que ver con el municipio. "Hago una llamada a los concejales a que si vemos que el posicionamiento está claro desde la primera intervención, deberíamos en la segunda ser más escuetos e incluso no tener que agotar el tiempo y pasar a la votación", añade.

El socio de gobierno de los nacionalistas, el PSOE, tampoco aboga por el cambio, y aprovecha para lanzar un mensaje de esfuerzo y democracia. "A mí sinceramente como concejal me es indiferente; los ediles no tenemos jornada laboral y no estamos para opinar en función de nuestros interés personales sobre el horario", manifiesta Mónica Martín, que recuerda que siempre ha visto que algunas asociaciones solicitan "encarecidamente" que los plenos sean vespertinos para fomentar la participación. "Cuando las mayorías deciden, hablan y piden, siempre las respeto", asegura, y expresa que los representantes locales tienen como "deber" asistir a estas citas. "Si hay que estar cuatro horas, cuatro horas, y si hay que estar seis, seis", resalta la también primera teniente de alcalde, que sí pide evitar "debates estériles".

Desde el lado más crítico de la oposición (USP y XTF-NC) tampoco se apuesta por modificaciones radicales, aunque los primeros sí que señalan una alternativa para descargar: "Presentamos la creación de espacios que quiten parte del peso de estas sesiones, como es la Comisión de Control, donde se pueden trasladar la comparecencias y las preguntas, que está aprobada y no se ha querido poner en marcha". Sea como fuere, el líder de la coalición de izquierdas, Rubens Ascanio, dice que lo que más le preocupa en este momento es que "casi el 80%" de las iniciativas que llevan a pleno y son aprobadas no se realizan. De la misma forma que este portavoz no insta a recortar duraciones ni a cambiar la hora de comienzo, Juan Luis Herrera (XTF-NC) también defiende la tarde como el mejor momento para propiciar la participación, y mantiene que la finalización de lo que depende es del número de mociones de cada grupo. "Si es verdad que sería necesario a lo mejor reducir un poco el número de minutos de las intervenciones vecinales de los quince que hay a día de hoy; en su momento se estuvo hablando de dejarlo en diez o siete, pero darles la posibilidad del derecho a réplica", expuso al ser preguntado acerca de posibles límites en las alocuciones.

La organización con menor número de concejales, Cs, no ve un problema en el horario. "Estaría bien que el PP en vez de quejarse dejara de presentar mociones supramunicipales y empezara a trabajar por La Laguna, en lugar de copiar iniciativas del Senado y de otras instituciones", le reprocha Teresa Berástegui, que agrega que a su partido le "da igual". "Creemos que no se puede estar preocupado por la duración, cuando es un mecanismo muy útil para que la oposición y la ciudadanía tengan voz", zanja.

Los colectivos vecinales abogan por la tarde

De cuatro conocidos dirigentes vecinales consultados, el máximo responsable de Los Verdeños, Moisés Afonso, es el único que apoya el horario matutino. "Depende de los temas a tratar; hay plenos ordinarios con orden del día sin intervenciones vecinales, o de asuntos de carácter general o de trámites administrativos, que se podrían hacer por la mañana", señala. También está a favor de acortar la duración de las sesiones, cree que se podría reflexionar sobre fijar un tope de mociones y revisaría, según los casos, la duración de los turnos de palabra.

Francisco Barreto (FAV Aguere), Jesús Melián (Finca España) y Pablo Reyes (Casco Histórico) entiende que los plenos deben seguir celebrándose en horario de tarde en pro de la participación de las ciudadanos. Mientras que el primero sí que aprecia que la duración es excesiva, Reyes pone el foco en la presentación de iniciativas que poco o nada tienen que ver con el ámbito lagunero, lo que acaba prolongando.