El número de personas atendidas en Canarias por un problema de drogodependencias ascendió a 11.601 en 2016, siendo los opiáceos la principal droga implicada, con casi el 40% de las demandas de tratamiento (aunque aquí debemos tener en cuenta que la mayoría se encuentran en tratamiento con sustitutivos opiáceos).

Este fue uno de los datos proporcionados por el director general de Salud Pública, José Juan Alemán, durante la inauguración de la jornada "Nuestra responsabilidad ante las drogas" centrada en las actividades de tratamiento, y dirigida fundamentalmente a las Organizaciones No Gubernamentales, Fundaciones, y Ayuntamientos y Cabildos con responsabilidades en el tratamiento, que acogió la Gerencia de Atención Primaria de Las Palmas de Gran Canaria durante la mañana de ayer.

Alemán también informó de que la segunda sustancia implicada en las demandas de tratamiento en 2016 es el alcohol, con un 22,5% de las demandas, y la cocaína con el 16%. La mayoría de demandas de tratamiento son varones, con un 83%. La edad media para solicitar tratamiento se encuentra entre los 35 y los 54 años , que son el 60,76% de los atendidos.

Para el director general de Salud Pública, "estas cifras corroboran la importancia del trabajo que se realiza y del que tenemos por delante".

Ante esto, José Juan Alemán manifestó que "la Dirección General de Salud Pública está centrada en el firme propósito de liderar y coordinar todas las intervenciones que se puedan llevar a cabo en el Área de la Atención a las personas y familias con problemas de consumo de drogas al objeto de garantizar el máximo nivel de calidad asistencial posible de las mismas, y está decididamente dispuesta a fortalecer la Red Regional de Recursos dispuestos a tal fin, como así se dispone en el III Plan Canario Sobre Drogas".

Alemán recordó también que en Canarias el sistema de asistencia e integración social del drogodependiente se configura como una red asistencial de utilización pública diversificada. En este sistema se integran todos los recursos existentes de atención a las drogodependencias, debidamente acreditados para tal fin.

"Las ONG constituyen la mayor parte de la Red Asistencial en la Comunidad Autónoma de Canarias, participando también algunos Ayuntamientos, Cabildos y el propio Servicio Canario de la Salud (Unidades de Desintoxicación Hospitalaria) en la asistencia a los pacientes", señaló el director general de Salud Pública