Coalición Canaria (CC) ha estimado hoy, después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, anunciara la convocatoria para el 1 de octubre de un referéndum sobre la independencia de Cataluña, que "es necesario más diálogo y consenso entre los partidos".

Así lo ha expresado en un comunicado el secretario general de CC, José Miguel Barragán, en relación a esta consulta, que no cuenta con el aval del Gobierno, y en la que, según ha avanzado Puigdemont, se preguntará: "¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?".

A juicio de Barragán, "lo que está sucediendo con la cuestión catalana es una prueba más de que las soluciones que se tienen que dar respecto a la organización territorial de España no pueden resolverse en los tribunales de justicia, sino que requieren una solución política".

La formación nacionalista canaria considera que "el Estado y Cataluña deben buscar puntos de encuentro" porque "la imposición de unos sobre otros no va a encontrar una solución fuera del diálogo político, y menos aún actuando de manera unilateral".

Barragán ha recalcado que CC "siempre ha mantenido un respeto absoluto a las decisiones que asumen las comunidades autónomas respecto a la gestión de sus territorios".