El Ayuntamiento de La Laguna está negociando con un particular la cesión de un salón para que la Asociación Cultural Carrozas de Tejina pueda elaborar sus llamativas creaciones con el objetivo básico de poder mantener la tradición de las Fiestas de San Bartolomé, que con el paso de los años, cerca de 70 años, se ha convertido en una de las señas de identidad del pueblo.

Así lo adelantó ayer la presidenta del colectivo de defensa de las carrozas, Almudena Delgado, que señaló al respecto que "se encuentra a la espera de que todo se solucione y se dé respuesta a un problema que se prolonga en el tiempo".

Valoró "positivamente" la predisposición del alcalde José Alberto Díaz para la búsqueda de soluciones, destacando que "se ha preocupado de mantenernos informados de los pasos que se están realizando para lograr que los carroceros tengamos un espacio" donde poder componer las estructuras.

Recordó que es fundamental mantener viva una tradición con más de 60 años de historia que lucha por sobrevivir "a pesar de que no tenemos ayuda de ningún tipo".

Sobre las condiciones actuales, Almudena puso énfasis en el deterioro que se produce en las carrozas mientras se están elaborando o cuando se depositan en los solares. "Ahí entra en acción la lluvia, el viento o el sol, o si no, los gamberros que lo destrozan todo y que no permiten el reciclaje de los materiales, llámese papel, tela metálica o verga".

La presidenta de la Asociación Carrozas de Tejina espera que "en el menor tiempo posible fructifiquen las negociaciones para poder tener un espacio para construir las carrozas".

Por su parte, José Alberto Díaz confirmó que se están llevando negociaciones, "aunque todavía están muy verdes". Apuntó, además, que se están buscando distintas fórmulas para la cesión de un salón, "pero no podemos aportar recursos económicos para la homologación de los chasis u otros elementos", especificó.