El Govern ha indicado hoy, a través de las declaraciones de tres de sus consellers ante del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que "la defensa de la democracia" es algo que "aglutina" a la "inmensa mayoría" de los catalanes.

El vicepresidente y conseller de Economía, Oriol Junqueras, la consellera de la Presidencia, Neus Munté, y el conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, han acompañado al secretario tercero de la Mesa del Parlament, Joan Josep Nuet, cuando éste ha entrado a declarar ante el TSJC a raíz de la tramitación de varias iniciativas vinculadas con el proceso soberanista.

Según ha afirmado Junqueras, el Gobierno central "impide al Parlament de Cataluña que legisle sobre cuestiones tan importantes como la pobreza energética, la emergencia habitacional o la igualdad efectiva entre hombres y mujeres".

Esto provoca, ha añadido, que "cada vez haya más ciudadanos de este país que están convencidos de que lo que está en juego es la democracia porque, desgraciadamente, las instituciones españolas la ponen en peligro".

Para el vicepresidente del Govern, "hoy, al citar a declarar Joan Josep Nuet, lo que tenemos que hacer todos los demócratas es defender la democracia, y estoy convencido de que en esta defensa nos encontraremos muchas fuerzas políticas catalanas".

Por su parte, la portavoz del Govern y consellera de la Presidencia, Neus Munté, ha declarado que "hoy todos nos sentimos secretario Nuet por la defensa de las instituciones, del debate parlamentario y de la libertad de expresión".

Munté ha recalcado que el Govern "apoyará a tantas personas como sea necesario independientemente de sus posiciones de partido", puesto que, según ha dicho, el proceso soberanista "va de democracia".

También el conseller de Asuntos Exteriores y Transparencia, Raül Romeva, ha querido puntualizar que "hoy no sólo hay independentistas" que defienden a la Mesa del Parlament, porque "esto va de democracia y aglutina también a otros demócratas que no son independentistas".

"Se trata -ha apuntado- de que el 80 % de la sociedad catalana que desea votar en un referéndum el futuro político de Cataluña pueda hacerlo, y defendemos esto, que la gente pueda ser preguntada y que se la escuche".

Según Romeva, "este es el mensaje que a escala internacional estamos dando, en el sentido de que esta cuestión hay que resolverla por la vía democrática, que es como se resuelven los problemas en el siglo XXI".