El titular del Juzgado de instrucción número 16 de Sevilla, Juan Gutiérrez Casillas, ha dictado un nuevo auto de procesamiento contra el expresidente de la sociedad pública Invercaria Tomás Pérez Sauquillo, en este caso por una ayuda de 100.000 euros concedida en 2009 a una empresa cuando ya estaba en causa de disolución.

El auto de procesamiento, al que ha tenido acceso Efe, es el séptimo que se dicta dentro de la investigación judicial sobre la sociedad pública de capital riesgo de la Junta de Andalucía y atribuye a Pérez Sauquillo los delitos de malversación, prevaricación y tráfico de influencias.

"Consta que fue decisión unilateral y exclusiva del presidente de la entidad y consejero delegado de Invercaria S.A.U." conceder el préstamo a la empresa de La Carolina (Jaén) Aceitunas Tatis, explica el juez antes de señalar que se hizo sin el procedimiento establecido en la normativa ni ajustándose al Plan Director de la entidad pública.

También se concedió, añade el juez, sin que el plan de negocios fuera recibido en el departamento de promoción de Invercaria y sin que se hubiese efectuado un análisis técnico por el departamento de análisis e inversión de la entidad.

Además, se dio el dinero "sin sometimiento a deliberación y aprobación por el Consejo de Administración de Invercaria", indica el juez, que también procesa a Gracia Rodríguez Cortés, administradora de Aceitunas Tatis.

La empresa que recibió el dinero se creó en 2004 para el comercio al por mayor y al por menor de todo tipo de productos alimenticios y la fabricación de jugos y conservas vegetales.

El destino del capital del préstamo participativo fue el pago a acreedores diversos, y no respondió auténticamente "a ningún fin propio innovador y estratégico de la actividad de capital riesgo a la que se dedica Invercaria", asegura el instructor.

Tras la concesión del préstamo participativo el 19 de junio de 2009, el Juzgado de primera instancia número 4 y de lo mercantil de Jaén declaró, el 16 de diciembre de 2010, el concurso voluntario de la empresa.

En el auto, el juez deja fuera de esta pieza de Invercaria al ex director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) Jacinto Cañete y al ex director financiero de Invercaria Antonio Nieto Garrido.

En su resolución, el magistrado traslada las actuaciones al Ministerio Fiscal y a las acusaciones particulares para que, en el plazo de diez días, soliciten la apertura del juicio oral y formulen escrito de acusación o el sobreseimiento de la causa.