Más allá de las máscaras, el arte tribal africano esconde una infinidad de objetos de culto desconocidos para el gran público pero muy valorados entre coleccionistas internacionales, a los que busca atraer la feria "Cultures", en Bruselas, en la que participan tres galeristas españoles.

Una cita que ha unido por primera vez a la ya consagrada "Bruneaf", feria dedicada a este tipo de arte desde hace 27 años en la capital belga, junto a "Baaf" (arte antiguo) y "Aab" (asiático), con un total de 62 galerías de Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia, Países Bajos, Reino Unido, Tailandia y Estados Unidos.

El concepto no es una feria al uso, en un espacio cerrado, sino aprovechar la efervescencia del barrio del Sablon, poblado de cientos de galerías; las que no están dedicadas a estas ramas artísticas alquilan su espacio por unos días a marchantes extranjeros para que puedan llevar sus colecciones. Asistir a esta feria es un agradable paseo por los escaparates de las galerías del Sablon, que adquieren un aspecto más desenfadado.

Esto permite también el acceso a turistas y viandantes, que a menudo se acercan a las galerías con timidez y pueden así dar una vuelta al mundo a través de las obras expuestas.

La representación española cuenta con las galerías de Ángel Martín (Madrid), Montagut (Barcelona) y David Serra (Barcelona), todas ellas dedicadas al arte tribal.

Serra opta por una exposición exclusiva de "ibeji", estatuillas de gemelos de la tribu Yoruba, "uno de los pueblos donde nacen más gemelos del mundo", que combate la muerte prematura de los hermanos tallando sus figuras para rendirles culto y mantener su conexión con el mundo terrenal, explicó a Efe el galerista. Es una tribu de Nigeria, representada en estas figuras desproporcionadas de piernas cortas y cabezas grandes, característica del arte tribal, y cuyo valor se determina, en parte, por el brillo de su pátina, la capa visible del objeto, que refleja "la vida" de la estatuilla, a veces con restos de aceites o los ungüentos usados en su culto.

La catalogación y valoración del arte africano, que juega también con las asimetrías y emplea materiales de madera, bronce o terracota, tiene la dificultad de no contar con el apoyo de documentación escrita, subrayaron desde la galería de Ángel Martín. El galerista madrileño presenta una colección en la que destacan complementos y joyas étnicas, desde brazaletes de bronce a un peine de los "Baoulé", de Costa de Marfil, de este material.

Los galeristas destacan la investigación para trazar la "vida" de cada pieza y muestran como ejemplo las pruebas de termoluminiscencia realizadas a las terracotas, para adivinar su origen (una de ellas de más de 3.000 años), que revelan cuándo fue calentado y moldeado el objeto por última vez.