El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy la convocatoria para ocupar la plaza de jefe de la Fiscalía Anticorrupción tras el cese de Manuel Moix el día 1, un proceso de selección que exigirá a los candidatos presentar en los próximos diez días sus solicitudes, currículum y un proyecto.

La publicación en el BOE de la orden del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, para cubrir esta plaza por el sistema de libre designación es el trámite que exige el estatuto orgánico del Ministerio Fiscal para proveer las plazas vacantes en la carrera fiscal.

Para ocupar la plaza de Moix al frente de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, los candidatos deberán cumplir con los siguientes requisitos: pertenecer a la categoría del puesto, es decir, ser fiscal de sala, o ser fiscal de segunda categoría con al menos 20 años de servicio en la carrera fiscal.

Con estas condiciones, los candidatos que deseen ocupar la vacante deberán presentar sus solicitudes en el plazo de diez días naturales desde hoy ante el registro de la Fiscalía General del Estado, el del Ministerio de Justicia o ante el fiscal jefe del destino actual, en cuyo caso el plazo será de siete días naturales.

Junto con la instancia, deberán presentar su currículum vitae y adjuntar un proyecto de actuación de no más de 20 folios.

Una vez cerrada esta fase, Maza fijará fecha para reunir y escuchar al Consejo Fiscal, y a continuación hará su propuesta de nombramiento al Gobierno.

El propio Maza dijo, una vez aceptada la renuncia irrevocable de Moix, que elegirá "en el más breve tiempo posible" al relevo.

Junto a Moix aspiraron en su día al puesto de jefe Anticorrupción la propia Belén Suárez, Antonio Romeral, María Teresa Gálvez, Carlos Alba y Alejandro Luzón, y es previsible que lo hagan de nuevo.

Además de la plaza vacante de Anticorrupción, el BOE publica las plazas de fiscal de segunda de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, así como las vacantes de teniente de fiscal-segundo en Castilla y León o la el fiscal jefe de segunda en la Fiscalía provincial de Málaga, entre otros puestos.