El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha echado en cara al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que se presente como el adalid de la regeneración cuando es el "escudero" del "partido más corrupto de Europa" y gobierna gracias a ellos. "No pueden hablar de regeneración apoyando" al PP, ha dicho.

En la segunda jornada del debate de la moción de censura de Unidos Podemos contra el Gobierno de Mariano Rajoy, Iglesias ha respondido así a Rivera, al que ha acusado de estar en política "básicamente para que nada cambie". "No sirven para nada en política, más que para sostener al PP", ha enfatizado.

Con tono condescendiente, Iglesias ha calificado a Rivera de "cínico", le ha acusado de ser "el bastón del PP", le ha dicho que podrá enseñar a "vender productos bancarios" pero que eso nada tiene que ver con la política o el derecho constitucional. "Mucho ruido, mucho marketing y pocas nueces", ha considerado.

Iglesias, además, sin salir de ese tono, ha recordado que tanto en las elecciones autonómicas y locales como en las dos últimas elecciones generales Ciudadanos quedó cuarto siempre y "no gobierna en ningún sitio".

La finalidad consiste en ser "el instrumento" para que los "señores" del PP, que "avergüenzan a España" en la esfera internacional por la corrupción, sigan gobernando.

En otras palabras: "Están aquí para que gobierne una formación política que los jueces han calificado como una organización para delinquir", ha sentenciado el líder de Podemos.

Por esa razón, según sus palabras, Ciudadanos "tiene dificultades para presentarse a la sociedad como regeneradores" cuando mantiene en el poder, tanto en Madrid como en Murcia, al PP "de la corrupción".

También ha criticado que ayude a mantenerse en el poder "a la inquilina de San Telmo", en alusión a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

De ahí que haya reprobado el acuerdo de Ciudadanos y PP por el que ésta última gobierna, ya que, a su juicio, los populares "se ríen" de aquel pacto y "se lo pasan por el arco del triunfo".

Ha preguntado a Rivera y a Ciudadanos si "no se sienten humillados", y, de paso, ha recuperado algunas declaraciones del líder de la formación naranja de antes de las elecciones cuando aseguraba que no apoyaría a Mariano Rajoy. "Mintieron a los ciudadanos", ha espetado el candidato de Podemos a la Presidencia del Gobierno.

Como conclusión, para Iglesias, Ciudadanos es una fuerza conservadora en un sentido "cínico" y, así, ha rememorado que en 2002 Rivera se afilió al PP de Cataluña, para lo que en aquellos tiempos "hay que ser bastante ''facha''". Ha matizado justo después que no cree que sea "facha".

Porque "es más bien cínico" y "le da igual" con quién pacte o a quién apoye, incluso qué sello ideológico se imprime.

"Son capaces de cualquier cosa que le suene bien al poder", y por tal motivo "no cuestiona cómo se organiza el poder", ha explicado el líder de Podemos.

Y por eso, ha continuado, "le quieren tanto (a Rivera) en el Ibex35, en la patronal y en el capitalismo de amiguetes".

Así, y éste ha sido su mensaje principal, "Ciudadanos no ha venido a cambiar España y está aquí básicamente para que nada cambie".

Para salir al paso de las críticas que le ha lanzado Rivera por la "falta de ideas y propuestas" de Podemos, Iglesias ha exhibido la gestión de los "ayuntamientos del cambio" citando las medidas acometidas en Barcelona, Madrid, La Coruña o Cádiz, y le ha aconsejado tomar ejemplo y alejarse del PP si algún día quiere gobernar.

"Para ser creíbles deben alejarse de estos señores" y "cuidarse del compadreo con el partido más corrupto de Europa" porque "aunque la mona se vista de seda, mona se queda", ha enfatizado.

El candidato de Unidos Podemos a la Presidencia ha acusado también a Rivera de ser un "profundo desconocedor" de la pluralidad y realidad de España. "Por eso en tantos territorios son extraparlamentarios y están lejos de llegar a ser una gran fuerza estatal", ha apuntado.

Pase lo que pase en próximas elecciones, Iglesias ha tildado a Ciudadanos de "enorme decepción" por cuanto antes que una formación política, son "marketing".