El PNV volvería a ganar las elecciones autonómicas vascas e incrementaría en un escaño su representación en el Parlamento de Vitoria, donde Elkarrekin Podemos perdería un diputado y el resto de fuerzas repetiría resultados.

Según el último sondeo del Gobierno Vasco sobre intención de voto, los resultados serían muy similares a los de los comicios vascos del año pasado y únicamente cambiaría de manos un escaño en Bizkaia, al ganarlo en PNV en detrimento de Elkarrekin Podemos.

De esta manera, en un hipotético nuevo Parlamento Vasco el PNV tendría 29 escaños (frente a los 28 actuales), EH Bildu 18, Elkarrekin Podemos 10 (ahora tiene 11) y tanto el PSE como el PP lograrían 9 representantes cada uno, los mismos que en la actualidad.

El sondeo, realizado a mediados del pasado mes de mayo, refleja que la intención de voto de los vascos apenas ha variado desde septiembre de 2016, ya que los partido lograrían prácticamente los mismos resultados que entonces.

El PNV se impondría en los tres territorios con un mayor porcentaje de voto en Álava -aunque ello no variaría el reparto de escaños en esta provincia- y un diputado más por Bizkaia.

Este sería precisamente el único cambio y alteraría de manera considerable la relación de fuerzas en el Parlamento, dado que el actual Gobierno Vasco de coalición formado por nacionalistas y socialistas gozaría de mayoría absoluta en la Cámara (ahora están a un solo escaño de ella).

Por territorios históricos, en Bizkaia el PNV consolidaría su hegemonía al lograr un escaño más y llegar a 12. La segunda fuerza sería EH Bildu con 5 diputados, Elkarrekin Podemos repetiría como tercera fuera pero perdería un parlamentario para quedarse con 3, los mismos que el PSE, mientras que el PP obtendría dos escaños.

En Gipuzkoa el panorama electoral se mantendría inalterable: el PNV tendría 9 escaños, lo seguiría EH Bildu con 8, Elkarrekin Podemos y el PSE con 3 cada uno y los populares lograrían 2 representantes.

Tampoco habría cambios en Álava, donde los nacionalistas repetirían liderazgo con 8 parlamentarios, el PP y EH Bildu conseguirían 5 cada uno, frente a los 4 de Elkarrekin Podemos y los 3 de los socialistas.