El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha pedido al líder de Podemos, Pablo Iglesias, "respeto" para los votantes del PP y ha subrayado: "lo que menos necesita España es usted, sus colegas y su sectarismo".

En su intervención en el debate de la moción de censura de Unidos Podemos Hernando ha advertido además a Iglesias de que él no es, aunque lo haya pretendido estos dos días, el jefe de la oposición, sino el líder de la tercera fuerza política, que es donde le colocaron los votantes en junio después de perder, además, un millón de apoyos en seis meses.

Por eso, ha señalado que "no deja de ser pretencioso y arrogante" querer ser presidente cuando ha quedado tercero en las urnas, aunque también ha tenido un reproche para el segundo partido más votado, el PSOE, al que al final de su discurso ha pedido que "no se arroje en brazos" de Podemos.

"El tercero quiere ser líder y el que tiene que demostrar que lo es desertó del Congreso y ahora es líder asambleario", ha señalado Hernando de Iglesias y del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Ha pedido además a los socialistas que se posicionen con claridad tras reprocharles su abstención en esta moción, con la que parecen sugerir que Iglesias, ha advertido, sea considerado líder de la oposición.

"Tienen que decidir qué hacer y si quieren seguir instalados en el no o crear una oposición constructiva, como parecía que había en los últimos meses", ha apostillado.

En cualquier caso, Hernando ha centrado sus ataques en Podemos y ha acusado a este partido de no soportar la realidad y los hechos y emplear por eso la "demagogia" y la "mentira" para atacar al Gobierno con esta moción de censura que no tiene posibilidad alguna de prosperar.

"Esta moción de censura es un nuevo numerito del circo podemita y un numerito bastante aburrido, por cierto", ha bromeado Hernando, que ha calificado el discurso ayer de Iglesias, de casi tres horas de duración, de "tortura".

La moción de censura, ha advertido, es algo "más serio" que lo que ha hecho Iglesias estos dos días, entre otras cosas porque quien la presente debe ser una oposición "preparada" para asumir el poder. "Y eso está en las antípodas de usted y sus propuestas"

Además, ha respondido a todas las acusaciones de corrupción hacia el PP que Podemos ha hecho estos días subrayando que el Gobierno del PP es "honrado, decente y honesto". "Lo es el Gobierno, su presidente, este grupo y mi partido. Le pido un poco más de respeto para todos los votantes que nos han votado", ha añadido.

Tras insistir en que son el partido que más medidas contra la corrupción ha impulsado, Hernando también ha criticado al PSOE en este asunto.

Y ha vuelto a advertir al portavoz socialista, José Luis Ábalos, de que en materia de corrupción, el POSE "lecciones, las justas".