Podemos pedirá este miércoles al Gobierno, a través de una proposición no de ley que se debatirá en el Comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso, que se realicen los cambios necesarios en la Ley General Tributaria para equiparar el tratamiento fiscal de los matrimonios y las parejas de hecho.

El texto registrado, recogido por Europa Press, también llama al Ejecutivo a "acomodar la normativa de cada impuesto al tratamiento igualitario entre parejas de hecho y matrimonios".

Con esta medida, los firmantes de esta iniciativa, los diputados Iñigo Errejón y María Auxiliadora Honorato, buscan que el Gobierno tome en consideración una recomendación que la Defensora del Pueblo realiza en uno de sus últimos informes, en el que apunta que "la aplicación de las normas del derecho de familia no debería depender de la celebración del matrimonio, sino de la existencia de relaciones humanas de tipo familiar".

"El reconocimiento jurídico global del fenómeno de las parejas de hecho y, por tanto, su institucionalización, es hoy una tendencia, que ha encontrado reflejo legislativo a nivel autonómico. No parece lógico que la finalidad del matrimonio esté constituida por la obtención de beneficios fiscales que de otra forma no se conseguirían", apunta el documento de la Defensora que Podemos, según aclara, hace suyo "íntegramente".

Para la formación morada, la normativa actual provoca situaciones discriminatorias que van en contra del principio de igualdad reconocido en la Constitución española. "Esta situación provoca que mientras en unos territorios dichas familias tengan igualdad con las familias que han optado por el matrimonio, en otros está muy alejada dicha equiparación", apunta en relación a la normativa vigente en las diferentes autonomías.

EL TC TAMBIÉN SE HA PRONUNCIADO

"Así pues, como plantea la Defensora del Pueblo, la adopción de medidas generales, al menos en el ámbito tributario, evitaría estas diferencias", insiste Podemos, para señalar que la desigualdad fiscal está provocando que parte de la ciudadanía opte por un régimen u otro, exclusivamente por el sistema fiscal de aplicación de los tributos.

Del mismo modo, recuerdan que el Tribunal Constitucional se ha pronunciado en varias ocasiones sobre estos problemas de igualdad tributaria señalando que "la carga tributaria a que cada sujeto ha de hacer frente es en función de su capacidad económica" y el método para determinarla debe establecerse "mediante normas que efectivamente den a todos los sujetos un trato igual y no introduzcan entre ellos diferencias resultantes de su propia condición personal o de las relaciones que existan entre ellos y otras personas".