El conseller de Asuntos Exteriores y Transparencia, Raül Romeva, ha afirmado hoy que se creará una comisión internacional para validar y supervisar el referéndum de autodeterminación que el Govern desea convocar el 1 de octubre.

Según ha indicado el conseller Raül Romeva en declaraciones a Catalunya Ràdio, a finales de mes se conocerán "los detalles" de la organización del referendo que prepara el gobierno catalán, que se verán traducidos o bien en una ley de referéndum o en la ley de transitoriedad jurídica.

Ha confirmado, no obstante, que habrá una comisión internacional de expertos que tendrá como finalidad supervisar la organización y celebración del referéndum, así como validar sus resultados.

Esta comisión estará integrada por expertos en ámbitos distintos, "desde juristas hasta observadores del seguimiento periodístico", ha indicado el conseller de Asuntos Exteriores, que ha explicado que hay voluntad de "estar abiertos a que venga quien lo desee" para formar parte de este órgano de supervisión y validación.

Romeva ha explicado que, desde su departamento, se están analizando desde hace tiempo diferentes modelos de procesos constituyentes porque, si ganara el ''sí'' en el referendo, "habrá que poner en marcha un proceso constituyente propio" en Cataluña.

"En los últimos años han proliferado los nuevos Estados en Europa, esto es lo normal", ha recalcado el conseller de Asuntos Exteriores y Transparencia antes de insistir en que el referendo "será muy parecido" a consultas electorales anteriores.

Según Romeva, la bolsa de 2.500 funcionarios voluntarios para actuar como agentes electorales, que fue anunciada ayer, "es un tema que no tiene que preocupar, quien amenaza no somos los que queremos votar", ha puntualizado, al mismo tiempo que ha asegurado que "se hará lo que ha hecho siempre".

Sobre los catalanes que están en el exterior, que se calcula que son unos 200.000, Romeva ha recordado que "hasta ahora se han sentido maltratados en los procesos electorales vividos anteriormente", algo que ha atribuido "a la obstrucción explícita de las instituciones del Estado español".

"Es gente que tiene motivos para sentir una preocupación enorme y un gran malestar", ha indicado, antes de recordar que desde los departamentos de Gobernación y de Acción Exterior se trabaja en implementar el voto electrónico como principal herramienta para superar las dificultades que tienen los catalanes que viven en el exterior para poder ejercer su derecho al voto.