Treinta y dos provincias de ocho comunidades autónomas están hoy en alerta por altas temperaturas, de las que trece, repartidas del oeste al este peninsular, lo son por riesgo naranja, informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en su página web.

En Andalucía, además de Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla donde se pueden alcanzar entre 39 y 41 grados, se sitúan en amarillo Cádiz y Granada.

En Aragón el riesgo es naranja en Huesca, donde se alcanzarán desde 34 grados en el Pirineo hasta 39 en el sur de la provincia. En amarillo Teruel y Zaragoza.

En Extremadura, tanto Cáceres como Badajoz en riesgo naranja por la posibilidad de llegar a 40 o 42 grados.

El calor sitúa en Cataluña en alerta naranja a Lleida, donde se oscilará entre los 35 grados en el Pirineo a los 39 en la depresión central, así como a Tarragona, y en riesgo amarillo a Barcelona.

Madrid también está en alerta naranja porque se pueden alcanzar los 35 grados en la Sierra y los 39 grados en el resto de la provincia.

La alerta naranja en Castilla La Mancha se centra en Toledo, donde se podrán registrar 40 grados; y en amarillo están Albacete, Cuidad Real, Cuenca y Guadalajara.

En Castilla León las provincias en alerta naranja son Ávila y Salamanca, donde además de alcanzar los 39 grados durante el día la Aemet prevé que durante la noche el termómetro no baje de 21 grados. El riesgo amarillo se extiende a León, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora.

Además, el calor pone en alerta amarilla a las cuatro provincias gallegas.