El fiscal especial designado para investigar la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones estadounidenses de noviembre está examinando los negocios de Jared Kushner, yerno y asesor del presidente Donald Trump, informó hoy el diario The Washington Post.

Robert Mueller, elegido por el vicefiscal general de EEUU, Rod Ronsenstein, el 17 de mayo para investigar también la posible coordinación de la campaña de Trump con Rusia para afectar al resultado electoral, examina los negocios de Kushner y sus finanzas.

Al mismo tiempo, el equipo del poderoso fiscal especial investiga los negocios de otros asesores del presidente: el exconsejero de seguridad nacional Michael Flynn, el exjefe de campaña de Trump Paul Manafort y el asesor de campaña Carter Page.

Las indagaciones sobre su yerno son significativas porque se acercan al círculo más próximo a Trump y examinan un gran entramado de negocios que Kushner, un multimillonario del sector inmobiliario, ha tejido durante años.

El Washington Post ha conseguido confirmar que el FBI está indagando en los negocios de Kushner después de que en diciembre se reuniera con el embajador ruso en EEUU, Sérguei Kysliak, y el banquero ruso Sérguei Gorkov.

Fuentes de inteligencia consultadas por el diario de Washington aseguraron, con base en la versión del embajador ruso, que Kushner sugirió abrir un canal de comunicación discreto para tratar las relaciones bilaterales.

La Casa Blanca ha restado importancia a esa reunión y otra posterior con Gorkov, presidente del banco estatal Vnesheconombank, y las ha calificado de meras formalidades en el rol de asesor en temas de asuntos exteriores de Kushner.

Vnesheconombank está sometido a sanciones por parte de Estados Unidos, mientras que Kysliak está en el centro de la polémica supuesta injerencia rusa en las elecciones por haberse reunido con, al menos, cuatro asesores cercanos a Trump durante la campaña electoral o la etapa de transición a la presidencia.

El equipo de Mueller aún está en las fases iniciales de las indagaciones, pero podría presentar cargos contra Kushner si lo considerase necesario.

Trump ha tachado de "caza de brujas" las investigaciones sobre la posible injerencia rusa en las elecciones de noviembre, que la comunidad de inteligencia considera probada, y la coordinación de su campaña electoral con el Kremlin, algo que aún no ha sido probado.