Canarias se ha embarcado en la aventura de captar inversiones de todo el mundo a través de su estrategia de internacionalización, entendiendo que la promoción de las ventajas fiscales del REF, como la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC) o la Zona Especial Canaria (ZEC), debe ser al menos tan prioritaria como la promoción turística, de modo que las Islas no sean tan excesivamente dependientes del turismo y se cree más riqueza y empleo.

Una promoción que debe ser equitativa para todas y cada una de las Islas que componen el Archipiélago y libre de la contaminación de un pleito insular que nadie desea.

En el caso de la Zona Especial Canaria (ZEC), se ofrece como una herramienta regional, y como tal deben analizarse sus resultados de manera cualitativa en todo el territorio, tanto de manera directa como indirecta.

Proyectos con nombre y apellidos son casos de éxito en la comunidad económica global tanto en materia industrial, audiovisual, energías alternativas o purificación de aguas, que se han ido consolidando a la idiosincrasia de cada isla, ayudando a diversificar la economía y crear empleo en nichos donde hasta ahora no existían, y que fueron consagradas en la reforma fiscal de 2007, donde se priorizó la doble insularidad, flexibilizando los requisitos de empleo e inversión necesarios.

Siete necesidades económicas. Siete proyectos. Una sola estrategia: integrar Canarias en la economía global.

Debemos alejarnos de la concepción de paraíso fiscal, pues la ZEC se establece bajo un marco legal y jurídico europeo sujeto a tratados de doble imposición y a la normativa de transparencia fiscal.

Además, fruto del apoyo de la propia Comisión Europea, se ha modificado el Reglamento General de Exención por Categoría, incrementando la acumulación de ayudas de las empresas canarias hasta el 30% del volumen de negocio anual.

La consolidación de la Zona Especial Canaria es la consolidación de la riqueza y empleo creado por las empresas registradas más allá del nombre o radicación de la iniciativa.

pedro.alfonsomartin@hotmail.es