Cinedfest 4 celebrará su gala el próximo 22 de junio en los Cines Yelmo de la capital tinerfeña, en la que se exhibirán los ganadores del Gran Premio Cinedfest, el galardón de Distribución y los primeros premios de Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP-CEPA. La mayoría de los 379 cortometrajes que han presentado los alumnos de las siete Islas Canarias y parte de la Península Ibérica son garabatos audiovisuales. No obstante, en los 48 cortometrajes finalistas se vislumbra mucho talento.

Si algo ha caracterizado los 311 cortometrajes presentados a esta tercera edición por los centros canarios es la diversidad temática. Aunque en los cortometrajes abunda la temática del acoso escolar, la adicción a las nuevas tecnologías y la pareja en todas sus variantes, el espectador que visite la web www.cinedfest.com podrá ver temas tan dispares como la emigración "El otro lado"), la pobreza energética ("La cruda realidad") o rastrear las huellas del franquismo en "Tiempo de sombras".

Si analizamos cada categoría, nos sorprenderemos en Primaria con el visionado de "Los devoradores de libros", del CEIP Príncipe Felipe de Candelaria, que reivindica la lectura como lo hacía el clásico del cine "Fahrenheit 451", criticando la ignorancia autoelegida. En Secundaria despuntan "Aislados", del colegio palmero Santo Domingo de Guzmán, en el que se reflexiona sobre la uniformidad de la sociedad contemporánea; así como "Lo que pasa en clase se queda en clase", del IES Poeta García Cabrera de La Gomera, una aparente comedia que habla de cosas importantes de forma sencilla.

En Bachillerato es donde se concentra el mayor nivel y donde hay dos centros que llevan tres ediciones destacando: IES Los Cristianos e IES Benito Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria. El primero presenta "Pas de deux", que gravita sobre la danza. Por su parte, el centro grancanario ha rodado "Ágape", una dramática histor¡a de amor. Por último, en FP-CEPA, cabe reseñar al CIFP César Manrique y su "Tiempo de guerra", una comedia bélica muy cinematográfica, o su "Teko", una lúcida mirada a la locura. También descuellan dos piezas de Afaver de Los Realejos. "Japiverdey", una interesante mirada a la soledad, que se inicia con un plano inicial brillante en el que se encienden unas velas. Mientras que "Kalpavriksha" ofrece una curiosa historia sobre los deseos.

Estos aprendices de directores, guionistas y montadores demuestran su pericia audiovisual con planos imposibles, planos cenitales, elipsis o "stop-motion" en la que demuestran que han asimilado los conceptos audiovisuales en las clases magistrales recibidas. Por eso es conveniente que instituciones como el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife, el Cabildo de Gran Canaria o Sinpromi apoyen este proyecto para que el Archipiélago, dentro de no muchos años, tenga formados a profesionales del sector audiovisual de las islas.

ficha técnica

"Gala Cinedfest 4"

Duración: 206 minutos.

Guion, dirección y elenco: Centros educativos de Canarias.

Géneros: Varios.