La primera de las tres jornadas de paros intermitentes convocadas para esta semana por los sindicatos de estibadores ha tenido un seguimiento del 89 % en el conjunto del día, pero se trabaja con normalidad en varias terminales de Barcelona y el apoyo ha sido menor a la media en algunos puertos.

El seguimiento ha sido del 91,6 % en el primer turno, según los datos definitivos de Puertos del Estado, y del 87,9 % en el segundo, lo que da una media del 90,2 %. En los turnos especiales, el respaldo a la huelga se ha quedado en el 82,4 %.

Si se suman los turnos de mañana y tarde y los especiales, en total se han designado para trabajar a 3.242 estibadores, de los que han seguido la huelga 2.692, lo que supone un seguimiento del 89 % una vez descontados los asignados a cubrir los servicios mínimos (214 efectivos).

En el Puerto de Barcelona, el seguimiento ha sido del 57 % durante la mañana, del 60 % por la tarde y del 70 % en los turnos especiales.

Según Puertos del Estado, este menor respaldo se debe a que los estibadores trabajan con normalidad en algunas terminales como Best-Hutchison, Setram, Sammer y Coma i Riba.

Fuentes portuarias han explicado que las empresas que explotan estas terminales se han mostrado dispuestas a subrogar a los estibadores y a implantar mejoras en la organización del trabajo.

En el resto de las terminales del puerto barcelonés, el seguimiento ha sido del cien por cien.

Además, en otros puertos el respaldo a la huelga se ha quedado lejos de la media. Por ejemplo, el seguimiento ha sido del 47 % en Marín y Ría de Pontevedra y del 21 % en Ferrol, según Puertos del Estado.

En Cartagena, la huelga no ha tenido impacto porque las labores de estiba las realizan empresas de trabajo temporal.

Los servicios mínimos se han respetado en términos generales y no se han registrado incidentes de relevancia, salvo una cola de camiones en las instalaciones de Barcelona.

Anesco, la patronal de la estiba, tiene previsto enviar mañana, martes, a los sindicatos una nueva propuesta para intentar acercar posturas después de rechazar el viernes la que habían planteado los representantes de los trabajadores al considerar que no se ajustaba a la legislación.

Si las partes no llegan a un acuerdo, están previstos cuatro paros intermitentes de 48 horas para la última semana de junio y la primera de julio.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha vuelto a incidir hoy en el riesgo de que las empresas navieras desvíen definitivamente el tráfico desde los puertos españoles a otros países.

De la Serna ha explicado en Valencia que Maersk, la mayor naviera del mundo, ya ha anunciado que busca puertos alternativos en Europa y África "para desviar 35.000 movimientos a la semana" desde el puerto de Algeciras (Cádiz), el de mayor trafico de España, lo que supondría "llevarse el 75 % de la actividad de forma definitiva".

"La principal amenaza, que hoy es ya una realidad, es el hecho de que algunas de estas compañías hayan anunciado el desvío permanente y definitivo, para no volver, de parte de los movimientos que hacen en los puertos", ha afirmado.

Maersk ha informado a Puertos del Estado de su voluntad de trasladar 150.000 movimientos a Tánger (Marruecos) y no incrementar los 350.000 movimientos previstos en Algeciras.