Los puertos españoles afrontan una nueva semana de paros intermitentes, convocados por los sindicatos de estibadores para hoy, el miércoles y el viernes, sin que los trabajadores y la patronal Anesco hayan acercado sus posturas.

La asamblea de Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (Anesco) decidió el viernes no votar la última propuesta de los sindicatos al analizar un informe jurídico elaborado por el despacho Garrigues que advertía de posibles infracciones legales en el caso de aceptarla.

En concreto, el informe señala que suscribir la propuesta sindical podría suponer infringir la legislación sobre competencia y el real decreto-ley de reforma de la estiba aprobado en mayo.

La patronal de la estiba, que insiste en la desconvocatoria de las huelgas, enviará una nueva propuesta a los sindicatos para que la estudien.

De momento, los estibadores ya han presentado un nuevo preaviso de huelga en el que convocan cuatro paros intermitentes de 48 horas para la última semana de junio y la primera de julio.

Si las dos partes no llegan a un acuerdo, los paros se desarrollarán entre el 26 y el 28 de junio, entre el 29 de junio y el 1 de julio, entre el 3 y el 5 de julio, y entre el 6 y el 8 de julio.

Al igual que esta semana, los paros empezarán a las 8.00 y sólo se hará huelga en las horas impares

Según Puertos del Estado, las pérdidas causadas se acercan a los 150 millones de euros, 110 millones en la huelga de 48 horas y 36 millones en los tres paros de 24 horas.

No obstante, la mayor preocupación del Ministerio de Fomento es que las navieras decidan abandonar definitivamente los puertos españoles o reducir sensiblemente el número de operaciones.

Según Fomento, los operadores logísticos evalúan la posibilidad de trasladar el tráfico a puertos alternativos como Sines (Portugal), Marsella (Francia), Génova (Italia), Amberes (Bélgica) o Rotterdam (Holanda).