La Plataforma de Afectados por Hepatitis C ha acusado hoy a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, de provocar "una ruptura de la equidad" en salud al no haber recogido en los Presupuestos una partida de 200 millones de euros destinada a la financiación de los nuevos tratamientos.

Así se recoge en una carta dirigida a la ministra que los afectados van a entregar en el Ministerio el próximo miércoles coincidiendo con la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, en el que está previsto que los responsables de Sanidad del Gobierno central y de las comunidades autónomas aborden la ampliación del tratamiento a los enfermos con un grado de fibrosis F0 y F1.

"Al no haber recogido usted como gasto de su Ministerio la partida de doscientos millones, lo que ha provocado es una ruptura de la equidad y de la propia estrategia nacional de equidad en salud, que en su párrafo primero proclama que ''la reducción de las desigualdades sociales es una de las prioridades del Ministerio'', del que usted es responsable", señala la misiva.

En la carta, además, los afectados hacen responsable a Montserrat de incumplir el principio de solidaridad entre comunidades autónomas, ha informado la plataforma en un comunicado.

Junto con la misiva, la PLAFHC va a entregar en el registro del Ministerio las 160.000 firmas recogidas durante la reciente campaña reivindicativa e informativa que esta asociación llevó a cabo en la Plaza de Callao y Puerta del Sol de Madrid.

El objeto de la misma era reivindicar "la partida presupuestaria de 200 millones que la Ministra y otros altos cargos de la Sanidad habían prometido para la Hepatitis C y que no figuraban en los borradores de los Presupuestos Generales del Estado y que tampoco figuran, a pesar de todo, en los Presupuestos ya aprobados".

En la misiva, los afectados denuncian "de forma directa y clara el desprecio y la pasividad con la que se está tratando, tanto por parte de la ministra como por la del propio Ministerio y el Gobierno, el importante tema de la financiación que, de no quedar zanjado satisfactoriamente con los responsables de las comunidades autónomas puede conducir a otra nueva crisis de agravio comparativo entre los distintos territorios".