El coordinador general de Catalunya En Comú, Xavier Domènech, ha dicho hoy que lo que le ha planteado el Govern en su reunión con Carles Puigdemont tiene "más aspecto" de un "9N con más intensidad" que de un referéndum, aunque ha reafirmado su apoyo a cualquier movilización favorable al derecho a decidir.

Domènech, acompañado de la portavoz de la formación, Elisenda Alamany, ha mantenido una reunión de una hora en el Palau de la Generalitat con el presidente catalán, Carles Puigdemont, y el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, para tratar de acercar posiciones sobre el referéndum de independencia que el Govern quiere celebrar del 1 de octubre.

Sin embargo, al salir de la reunión, Domènech no ha concretado ningún acuerdo y ha señalado que lo que organiza el Govern para el 1-O es "un tipo de 9N con más intensidad" y no el "referéndum que Cataluña necesita", aunque ambas partes se han emplazado a seguir conversando.

En este sentido, Junqueras, en unas breves declaraciones a los periodistas en la plaza de Sant Jaume, ha evaluado "muy positivamente" la reunión y ha señalado que seguirán conversando, con la convicción, ha dicho, de que encontrarán "espacios de confluencia en la defensa de la democracia, la participación y el derecho a decidir".

"Queda mucho trabajo por hacer en común", ha añadido el republicano, que ha sido el responsable de ofrecer la versión del Govern sobre el primer encuentro con Domènech en calidad de coordinador general de Catalunya En Comú.

Una formación que es favorable a un referéndum "efectivo" en Cataluña, por lo que demanda al Govern garantías para que la cita prevista para el 1 de octubre así lo sea.

Pero el primer contacto oficial del nuevo partido con el Govern de Carles Puigdemont, que apuesta por un referéndum unilateral, no ha servido para confluir, pues Domènech ha marcado distancias con la hoja de ruta del Ejecutivo catalán, que ha dejado claro que "no comparte".

Y ha subrayado que la propuesta del Govern para el 1 de octubre "se acerca más a una repetición del 9N" pero con "un mayor grado de confrontación" y "con más intensidad", habida cuenta de la respuesta que da el Gobierno central al proceso catalán, ha remarcado.

Domènech ha criticado la "situación de bloqueo" que, según él, impone el Gobierno del PP y que "se traduce en represión judicial" contra los impulsores del proceso soberanista y en un "mayor grado de confrontación" entre la Generalitat y el Ejecutivo central.

Según el líder de los "comunes", el "desbloqueo" de esta situación vendrá de "las movilizaciones por el derecho a decidir" y de los "actos de reafirmación de la propia soberanía de Cataluña".

En este sentido, ha avisado de que los ''comunes'' participarán en "cualquier movilización que sirva para desbloquear la situación y para defender el derecho a decidir".

"Una movilización a favor del derecho a decidir nunca sobra pero Cataluña necesita un espacio de desbloqueo que pasa por un referéndum con garantías", ha incidido.

El diputado en el Congreso ha subrayado que están a la espera de que el Govern, a finales de este mes, dé detalles sobre la organización en el Congreso para poder concretar una posición definitiva sobre el 1-O.

Los "comunes" tienen abierto un proceso interno para definir la posición sobre el referéndum del 1 de octubre que se elevará a una asamblea del partido prevista para el 1 o el 8 de julio.