Mañana, martes, se presenta en el Cabildo insular de Tenerife, a las 19:00, primera obra del ingeniero informático y director técnico de la edición digital de El Día, Francisco Gómez Mesa, que recoge en cuarenta capítulos un tema inédito en el panorama editorial canario: las experiencias de emprendedores, contadas por sus protagonistas, en áreas tan distantes como el humor, el reciclaje, la creación de apps, o el ocio digital.

"En el libro se recogen las entrevistas realizadas a una amplia selección de emprendedores de ambas provincias, con experiencias y resultados tan diferentes que cubren un amplísimo abanico de situaciones a las que se enfrentan los que quieren crean nuevos productos y servicios en Canarias", explica Mesa, que inició su carrera en los inicios de internet en España, en el año 1997, especialista en análisis de datos y divulgador de las experiencias emprendedoras de Canarias.

De hecho, Mesa destaca que "este libro realiza un viaje, en forma de entrevistas, hacia las dificultades y problemas a los que se enfrentan los emprendedores del Archipiélago, que tienen su propia idiosincrasia al vivir en un territorio fragmentado, con serios problemas de empleo, alejado tanto del continente como de la financiación a la innovación".

El autor adelanta que el emprendimiento digital "es el hilo conductor de las historias, algunas interrelacionadas, aunque también muestra cómo servirse de las nuevas tecnologías para crear productos que o bien se están desarrollando en estos momentos en Canarias, o lo están haciendo los canarios en el exterior". Mesa recalca que "son un ejemplo del talento que existe en estas islas con calidad y cantidad suficiente como para hacer más competitiva la economía canaria si conecta con el entorno adecuado, aprovecha las oportunidades que otros han utilizado anteriormente y evita los riesgos que otros han sorteado en el pasado".

La edición, financiada mediante "crowdfunding" en solo nueve días, a todo color, con prólogo de Bernardo Marín, subdirector de El País, se presenta en dos tomos con una cuidada maquetación que hace más amena la lectura. Es por sí mismo un ejemplo de que los métodos actuales de emprendimiento, como el Método Lean, pueden ser aplicados a todo tipo de iniciativas, incluso la creación de un libro. La presentación correrá a cargo de dos protagonistas del libro, Isidro Quintana y Esther Pérez Verdú.

Paco Mesa (San Cristóbal de La Laguna, 1974), como es conocido en la profesión, es, como se decía, ingeniero informático y además consultor de profesión. Inició sus primeros pasos desarrollando servicios online como Gomera.com y desde el año 2000 trabaja en el Grupo de Comunicación El Día, actualmente director técnico de internet. Inició en 2004 sus colaboraciones en prensa. En 2011 crea el espacio de tecnología más longevo de la televisión canaria. Desde 2012 dirige y presenta "Conéctate al día", programa de radio de tecnología, cultura digital y emprendimiento por el que han pasado cientos de emprendedores.

Se pueden encontrar la imagen de la portada del libro e información adicional en https://www.dropbox.com/sh/y4cfb5unz3xd46q/AAAtQ5E4nuS3Dt3s_VKXZg87a?dl=0