El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado la transferencia a la Consejería de Sanidad de 200.000 euros, una cuantía que irá destinada al desarrollo de un Plan de Atención Temprana.

Con este presupuesto se da respuesta a la reivindicación de los colectivos de padres de niños afectados por determinadas patologías que precisan de una intervención multidisciplinar para ayudarles a superar sus problemas de integración y desarrollo cognitivo.

El Ejecutivo explica que se entiende por Atención Temprana el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos.

El objetivo del plan es disponer de un protocolo completo para poder enfrentar las necesidades del menor. De esta manera, los expertos coinciden en que las posibilidades de mejora aumentan de forma considerable.

Entre los trastornos en lo que debe intervenirse de manera temprana, destacan los relativos a bebés prematuros, parálisis cerebral, síndrome de Down, hipoacusia, ceguera, autismo, patologías genéticas conocidas, enfermedades raras y otros aspectos que inciden en el desarrollo típico del bebé o del niño y que requieren de una intervención.

En este sentido, el Ejecutivo regional decidió en la mañana de este lunes aprobar que la dotación prevista en la sección denominada ''Diversas Consejerías'' de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2017, por importe de 200.000 euros, sea transferida a la Consejería de Sanidad, quien a su vez destinará este dinero al Plan de Atención Temprana.

En la liberación de estas cuantías han participado de forma conjunta las consejerías de Educación y Universidades, de Sanidad, de Empleo, Asuntos Sociales y Vivienda.