Colonial entra este lunes a formar parte del Ibex 35, con lo que las dos mayores socimis del país pasarán a estar representadas en el selectivo de la Bolsa de Madrid, en el que además el sector inmobiliario gana peso cuando está en plena recuperación.

La inmobiliaria participada por Qatar ocupará la vacante que dejó Banco Popular tras ser adquirido por el Santander, y saltará al principal selectivo de la Bolsa española en vísperas de que su junta de accionistas, convocada para el 29 de junio, apruebe su anunciada conversión en socimi.

De esta forma, en el Ibex estarán representadas las dos mayores socimis de país, dado que Merlín Properties ya forma parte del índice desde comienzos de 2016.

Colonial entra al selectivo con una capitalización de unos 3.000 millones de euros. La compañía cuenta con una cartera de edificios de oficinas en alquiler en los centros de Madrid, Barcelona y París, que suman 866.000 metros cuadrados de superficie y presentan un valor de mercado de unos 8.000 millones de euros.

Además de Qatar, que tiene un 11,7% de la compañía, el resto de sus socios de referencia son el grupo mexicano Finaccess, con un 12,7%, la firma colombiana Santo Domingo (6,1%), y la familia Puig, que recientemente tomó un 5,10%.

De su lado, Merlín Properties cuenta con Santander y BBVA como primeros accionistas y capitaliza unos 5.300 millones de euros. La firma que gestiona Ismael Clemente tiene activos de oficinas, comerciales y logísticos en España que suman 3,03 millones de metros cuadrados, valorados en 9.820 millones de euros y que le reportan ingresos anuales de 351 millones de euros.

En el caso de Colonial, la firma vuelve al selectivo nueve años después de que lo abandonara en abril de 2008, en plena crisis y dos años después de que Inmocaral, firma que controlaba Luis Portillo, lanzara una OPA para hacerse con la compañía hasta entonces participada por La Caixa.

Así, con su regreso al Ibex, Colonial corona el proceso de reestructuración y saneamiento que abordó en 2015, tras el cual emprendió una estrategia de crecimiento.

Ahora, la inmobiliaria patrimonialista está en plena estrategia de crecimiento con la que ya ha ejecutado una inversión de 1.760 millones a través de distintas operaciones, que abarcan desde compras de activos hasta el aumento de participación en su filial francesa Société Foncière Lyonnaise (SFL), pasando por la entrada en el capital de la tambien socimi Axiare. FCC, DEL IBEX AL SMALL CAP EN UN AÑO.

De su lado, también mañana lunes FCC saldrá del Ibex Medium Cap para descender hasta el Ibex Small Cap, caída que tiene lugar apenas un año después de que el grupo de construcción y servicios dejara el principal selectivo de la Bolsa de Madrid, el Ibex 35, en julio de 2016.

La compañía también participada por Esther Koplowitz recala en el Ibex Small Cap a pesar de haber culminado su saneamiento, reducir su deuda y abordar una nueva estrategia enfocada al crecimiento y la consecución de beneficios.