El Organismo Autónomo de Fiestas de la capital tinerfeña celebrará mañana, martes, una sesión extraordinaria en la que se procederá a la aprobación de las bases que regirán el concurso del cartel anunciador del Carnaval 2018, que se dedicará a la Fantasía. De esta forma, la organización recupera el concurso de votación popular que estuvo en vigor hasta 2014, pues en sucesivas oportunidades los autores, Alejandro Tosco, Javier Torres Franquis y Pepe Dámaso fueron por designación directa de la organización.

En el consejo que celebrará la comisión mañana también está prevista la aprobación de las bases de los concursos de agrupaciones musicales, rondallas, comparsas, murgas infantiles y adultas.

Una vez aprobadas mañana las bases del concurso del cartel anunciador, la organización prevé abrir el plazo de inscripción el jueves 22 de junio y los interesados tendrán hasta el 28 de julio para entregar su propuesta en la sede del organismo autónomo.

Según consta en las bases del concurso del cartel a las que ha tenido acceso EL DÍA, la organización solo permitirá que cada participante presente un único trabajo con su lema o título correspondiente. Se admitirá "cualquier persona, artistas o diseñadores, de manera individual o en equipo", según reza en la primera cláusula de las normas del concurso.

Respecto a las características de la obra, "se presentará en formato informático vectorial, editable y escalable, Adobe Ilustrator o bien Inkscape de 50 por 70 centímetros y resoluciones de referencia a 300 ppp. Como alternativa también se podrá presentar en formato Photoshop por capas, TIFF por capas, en cuyo caso el formato será de 50 por 70 centímetros de orientación horizontal o vertical y a 300 ppp de resolución, en un espacio de color Offset Cmyk (imprenta). Obligatoriamente, tiene que coincidir el trabajo con una de las extensiones y compatibilidad de archivos, puesto que sus elementos se reutilizarán en la imagen corporativa del Carnaval 2018. Si no, se procederá a su descalificación".

Entre las condiciones que se establecen en las bases, "los elementos que componente la obra deberán ser propios del cartelista y en ningún caso violarán derechos de autor de terceros. Los elementos se utilizarán también en la imagen corporativa del Carnaval 2018 en conjunto o individualmente".

La obra se presentará también adicionalmente en formato fotográfico (.JPG, 50x70 centímetros, 300 ppp. RGB) para poder ser apreciada por el jurado en caso de duda con respecto a la versión impresa y para poder ser remitida con rapidez a la prensa.

En caso de que se presenten más de diez obras, la organización designará a un jurado que está formado por la presidenta del organismo autónomo en calidad de responsable del jurado con voz y sin voto, y cinco vocales: tres catedráticos o profesores de Bellas Artes y dos representantes del mundo del Carnaval. El jurado elegirá entre las obras presentadas las diez mejores que, a su juicio, reúnen la calidad plástica o artística, la eficacia anunciadora o informativa del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife y del motivo, la Fantasía, lema de la próxima edición, así como sus condiciones de reproducción. Las decisiones del jurado serán en todo caso inapelables, comprometiéndose los concursantes a renunciar expresamente al ejercicio de cualquier reclamación contra la decisión.

Entre las diez obras seleccionadas por el jurado, el público, a través de la web oficial de la organización y mediante voto secreto asistido por un notario, elegirá el cartel ganador en el plazo que establezca la organización.