Denostada, despreciada, a veces ninguneada y poco valorada. La escuela pública no tiene la mejor prensa de forma habitual, pero es fundamental para educar en valores. Desde la igualdad, pero no como tabla rasa de un nivel medio uniforme, sino también con espacio para la calidad y la excelencia en la enseñanza. Dos ejemplos son el CEIP San Andrés y el CEIP Tíncer, ambos en el municipio de Santa Cruz de Tenerife. En concreto situados en sus extremos, Anaga y el Suroeste, dos distritos con realidades sociales distintas, pero complicadas en ambos casos. Son los únicos de la Isla que han sido incluidos por el periódico ABC entre los diez de Canarias que "triunfan en calidad".

El rotativo valora de manera global en su estudio que "se trata de centros donde el profesorado potencia y acelera altas tasas de rendimiento escolar".

Junto a los de San Andrés y Tíncer, otros ocho colegios del Archipiélago han sido destacados. En la provincia de Las Palmas, tres de Gran Canaria -Antonio Padrón, Barranco de Balos y Timplista José Antonio Ramos-; uno de Lanzarote -Capellanía Yábago- y uno de Fuerteventura -Poeta Domingo Velázquez-. En esta provincia, además de los dos centros tinerfeños, fueron distinguidos el palmero Secundino Delgado, el herreño Taibique y el gomero Mario Lehmet.

De vuelta a Tenerife y a Santa Cruz, qué mejor manera de concluir que con algunas pinceladas de la actividad diaria.

"Los viernes, después del recreo, los niños y niñas de infantil disfrutan de un cuento escenificado por Guacimara, nuestra profe de 4 años, ¡qué bien se lo pasan!". Así refleja la página web del CEIP San Andrés su más reciente proyecto.

Y en Tíncer un ejemplo, el del pasado de diciembre, de sus enigmas: "¿Qué ocurre dos veces en miércoles, una en martes y ninguna en sábado? Espero vuestra ingeniosas respuestas". Solución: "Aparece la vocal e. Felicidades a los que acertaron la respuesta".

Educar en igualdad, pero también con calidad y excelencia. En San Andrés, en Tíncer y en la escuela pública, en general.

ceip tíncer

Dirección: avenida de Tíncer, número 40. Distrito Suroeste.

Alumnos matriculados en el curso 2016-2017: 198, de Primaria a Sexto, con edades entre 3 y 12 años.

Cuadro docente: 17 profesores.

Directora: Laura Nazco.

Proyectos destacados este curso: Nazco Valcárcel destaca "Enigmas", idea de un docente de matemáticas, para resolver un problema semanal, o "el periódico escolar que, además de la vida del centro, trabaja la inteligencia emocional". Apunta como fundamental la "integración de todos los niños por igual y contra el fracaso escolar" en un ámbito de aluvión, incluidos los inmigrantes, como es el Suroeste. Valoró "la especialización en grupos de cuatro o cinco alumnos" y la buena relación con el entorno en la que "ha sido clave la reactivación este curso del Ampa". Mencionó el proyecto ICI-Taco en el que están incluidos.

Valoración del ABC: "Lleva a cabo programas de excelencia en la gestión de recursos materiales y humanos, desde una visión amplia de la educación que atiende a la integración en todo momento".