La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto un expediente sancionador contra las cuatro grandes tabaqueras que operan en España (Philip Morris, Altadis, Japan Tobacco International y British American Tobacco) y la distribuidora Logista por conductas anticompetitivas.

En un comunicado, la CNMC precisado que el expediente obedece a una posible concertación de precios "directamente o a través de terceros, e intercambios de información en el mercado de la fabricación, distribución y comercialización de cigarrillos".

La incoación de este procedimiento es resultado de una investigación de oficio de la CNMC, en el marco de la cual se realizaron "inspecciones domiciliarias en las sedes de varias de las entidades mencionadas" entre el 28 de febrero y el 2 de marzo de 2017.

Las pesquisas apuntan a que existen "indicios racionales de conductas prohibidas" por la Ley de Defensa de la Competencia de 2017 y el artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la UE, que incluyen la prohibición de acuerdos para fijar precios y otras reglas similares.

"Los acuerdos entre competidores se consideran una infracción muy grave de la legislación de Competencia, que puede conllevar multas de hasta el 10 % del volumen de negocios total de las empresas infractoras en el ejercicio inmediatamente anterior al de imposición de la multa", recalca la CNMC.

Sus responsables han precisado que la apertura del expediente "no prejuzga el resultado final de la investigación", y a partir de ahora existe un plazo máximo de 18 meses para su instrucción y resolución.

La distribuidora Logista ha asegurado en un comunicado que "colaborará con la CNMC en la instrucción del expediente" y ha defendido que no ha incumplido la legislación vigente ni ha tenido "conducta anticompetitiva alguna".

Consultados por Efeagro, portavoces de las cuatro grandes tabaqueras han coincidido a la hora de mostrar también su total disposición a colaborar con las autoridades en este proceso.