La construcción del parque eólico La Morra, ubicado en el paraje Salto del Roque -por debajo de la autopista del Sur y cerca de la urbanización Jardín del Atlántico-, continúa, a pesar de que el Ayuntamiento de Arico no ha comunicado el levantamiento de la paralización cautelar de los trabajos decretada a raíz de la afección a un yacimiento inventariado y su proximidad a un segundo, considerados de gran interés "tanto por la cantidad y variedad de materiales como por obtener un registro de calidad que permita inferir datos de estratigrafía relativa, cosa muy poco frecuente en el sur de la Isla".

El área de Patrimonio Histórico del Cabildo adoptó la medida a principios de mayo y, posteriormente, la empresa promotora incorporó un arqueólogo a su equipo de trabajo para velar por la integridad de los yacimientos, motivo por el que la Corporación insular levantó la paralización eventual. El Ayuntamiento de Arico no lo notificó "porque reanudaron la obra antes de que tuviéramos la posibilidad de hacerlo", señaló la alcaldesa, Elena Fumero.

El 25 de mayo pasado, la regidora decretó el inicio de acciones judiciales contra la empresa promotora de este parque eólico "en base a los informes técnicos de los que disponemos y que señalan claramente que infringe la normativa en cuanto a la proximidad a zonas habitadas".

El proyecto está promovido por Alas Capital & Gas Natural, S.A. en Arico. La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) llegó a señalar, en una de sus resoluciones sobre este proyecto, que el parque eólico La Morra se ubica fuera de los límites establecidos para la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos.

Desde Jardín del Atlántico se quejan del ruido que ocasionan estos trabajos, especialmente porque comienzan en torno a 5:30 horas, en pleno descanso de los vecinos de esta urbanización.