"Esta mañana visité a una señora de casi 70 años en su vivienda porque no tenía bono para venir a verme. Es diabética e hipertensa. En tres días solo ha tomado infusiones, lechuga y un poco de pollo que le dio una vecina ayer, porque no tiene dinero para comprar comida. Lleva una semana sin tomar la pastilla para la tensión arterial por la misma razón". Es la historia que cuenta un trabajador social de Arona exponiendo, además, que la anciana "lleva meses esperando la resolución de una ayuda de emergencia para alimentación por parte de Servicios Sociales".

El aumento de las solicitudes debido a las nuevas bases de prestaciones de emergencia social, en vigor desde el 10 de octubre de 2016 realizadas por el gobierno local, y "el procedimiento de implantación integral de la administración electrónica (expediente electrónico) para tramitar estas ayudas, una actualización obligatoria para el control del gasto presupuestario y fijada por el Gobierno central", causan demoras en la resolución de los expedientes, según el grupo de gobierno.

Pero no se trata de un hecho aislado. "Al igual que ella, hay una cantidad ingente de familias esperando por ayudas de emergencia para cubrir medios básicos de subsistencia desde abril", apunta el trabajador social. "Tardar tres meses para conceder una ayuda para alimentación y medicamentos no es una situación justa para la persona solicitante en grave situación de vulnerabilidad, ni tampoco para unos Servicios Sociales que siempre nos hemos caracterizado por la inmediatez en la respuesta".

Las causas parecen coincidir parcialmente con las expuestas por el gobierno: "Considerar las ayudas como subvenciones, el incremento innecesario de la burocracia administrativa para la tramitación de las ayudas y la precariedad y obsolescencia que existe en cuanto a sistemas tecnológicos y de información para una eficaz gestión en Servicios Sociales". Un departamento que, "con la problemática social que existe en Arona, no puede permitirse estar 30 años atrás en modernización".

Los servicios mejoran

Servicios Sociales en Arona "ha avanzado mucho en los últimos dos años", con "mejoras sustanciales, especialmente en las ayudas de emergencia social". No obstante, desde que comenzó el año "experimenta un retroceso grave en cuanto a la eficiencia y la calidad de la respuesta a la ciudadanía en situación de emergencia social".

Más beneficiarios

El gobierno local explica que los cambios introducidos aumentan los conceptos que benefician a los demandantes y las cantidades a percibir. Son bases creadas para llegar a más población en situación de vulnerabilidad, casi triplicando el umbral de renta por individuo".