El Servicio de Urgencias Canario (SUC) presentó ayer, en el marco de las V Jornadas sobre Tecnologías y Nuevas Emergencias, su nuevo proyecto de asistencia sanitaria durante las catástrofes, el sistema DEMA.

El proyecto se está implantando desde principios de este año, aunque aún no funciona de manera regular. Según la directora territorial del SUC, Marcela Posca Maina, se trata de "sistematizar y simplificar" la respuesta en situaciones catastróficas derivadas del cambio climático, como pudiera ser una inundación tras lluvias fuertes.

Este nuevo sistema deriva de otro anterior denominado Planican, dirigido a los pacientes que sufrían un infarto agudo de miocardio (IAM), para darles una respuesta rápida y coordinada entre el servicio de asistencia urgente y el hospital. De hecho, gracias a la implantación de Planican se "logró reducir la enfermedad cardiovascular, evitar traslados innecesarios y aumentar el número de pacientes que accedían a un tratamiento de rebascularización", explicó Posca Maina.

DEMA además, hará uso de las nuevas Tecnologías de la Información (TIC), para mejorar la asistencia. De esta manera, los transportes integrarán un sistema de voz y de datos para compartirlos con el hospital y una aplicación diseñada especialmente para el proyecto, de manera que agilice el contacto entre hospitales y SUC.

Como curiosidad, el proyecto también manejará grandes cantidades de datos, conocidos como Big Data, con el fin de analizarlos para, posteriormente, poder predecir el comportamiento de las emergencias y ser más eficaces en su prevención.

Con todo esto, el SUC pretende mejorar la "asistencia in situ", la "comunicación con el centro coordinador" y la "relación con los hospitales". "Podremos hacer una interconsulta en directo con el centro hospitalario en la que, no solo se podrá determinar qué tipo de asistencia necesita el paciente, sino también el centro de tercer nivel más útil para realizarla", insistió Posca, "de tal manera que también se optimizarán recursos". Canarias dirige este proyecto que además, contará con la colaboración de Azores, Portugal y Cabo Verde.

Durante las jornadas trataron todo tipo de temas sobre las nuevas tecnologías y las emergencias, entre las que destacó la ponencia de David Carmona Salas, jefe de proyectos de Inteligencia Artificial de Microsoft, y César Ortega Chies, que habló sobre la etapa actual en el uso de drones en situaciones de emergencias en España, así como las experiencias prácticas que se tienen en este sentido.

Asimismo, y ante la problemática de hackeos a nivel mundial, Santiago González González y Alfonso Matesanz Arribas, analistas del Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas, presentaron un resumen ejecutivo sobre el malware WannaCry.