El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha confirmado este jueves que España está "cerca" de desbancar a Francia como primera potencia turística mundial, aunque ha matizado que "no es por las causas que nos gustarían", en referencia al efecto de los actos terroristas que afectan a Francia y el resto de Europa.

Al hilo del tema del terrorismo, el ministro se ha referido a los apartamentos turísticos y su falta de seguridad, un aspecto sobre el que ha advertido de que no se trata sólo de aspectos sanitarios, sino "de seguridad nacional". "Los hoteles piden DNI porque saber dónde se aloja cada persona es una cuestión de seguridad nacional", ha asegurado.

Sobre la regulación de dichos apartamentos, Nadal ha subrayado que la competencia se encuentra en las comunidades autónomas, dadas las diferencias demográficas y turísticas entre las autonomías. "Este es un estado descentralizado, las comunidades autónomas tienen sus competencias y nosotros las respetamos".

El ministro también ha hablado de los aumentos en las tarifas hoteleras y ha expresado su intención de "vigilar para que seamos moderados en épocas de vacas gordas", una época en la que no obstante ha recalcado que es "lógico que tenga lugar una subida estacional de los precios". Del mismo modo, el ministro ha recordado que en España se encuentran "los mejores profesionales del mundo" en materia turística.

Sobre los casos de fraude por falsa intoxicación que están sufriendo algunos hosteleros denuncias de ciudadanos británicos, Nadal ha recordado que ya el año pasado hubo un aviso por parte de las autoridades de que "si participaban en esa clase de acciones, estarían participando en un fraude". Del mismo modo ha advertido de las personas que "deambulan en los hoteles", a veces incluso en falsas ambulancias, para captar turistas británicos y cometer este tipo de fraudes. Del mismo modo, ha aconsejado elaborar los contratos bajo la legislación española.