El Pleno del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane acordó ayer la firma del convenio con el Cabildo de La Palma para el desarrollo del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) entre 2016 y 2025, una sesión extraordinaria que en principio era de trámite, pero que adquirió un interés inesperado por el informe de la Intervención municipal sobre el acuerdo y, también, por la división entre los dos concejales del Partido Socialista a la hora de expresar su voto.

La interventora elevó un informe en el que advierte de "la ilegalidad" del borrador del acuerdo a firmar por la corporación aridanense con la institución insular, similar al remitido al resto de los ayuntamientos de la Isla, "por incumplimiento de lo preceptuado en el apartado D) del artículo 49 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre".

La técnico se refiere a que "no consta" la cuantificación del compromiso económico asumido por el ayuntamiento ni su imputación concreta al presupuesto 2021 y sucesivos (hasta 2025), lo que tampoco se cumple en la línea estratégica de políticas de empleo en los períodos 2018 a 2025, cuando la legislación es contundente a la hora de hacer hincapié en la necesidad de que se expongan las obligaciones de las administraciones firmantes, tal y como sí ocurre en este convenio para las actuaciones a ejecutar entre 2016 y 2020.

De todas formas, la interventora no repara, pese a la advertencia, el convenio, mientras que el informe de la secretaria municipal tampoco entra de lleno en el fondo de la cuestión. Sí quedó claro que con la aprobación del borrador no había riesgo alguno de prevaricación. Y es que en realidad tampoco se cuestiona, al contrario, la importancia de las obras a ejecutar gracias al Fdcan.

El Partido Popular y Coalición Canaria optaron por aprobar la firma del acuerdo, mientras que el portavoz de Izquierda Unida Canaria, Felipe Ramos, no acudió a la sesión Mariela Rodríguez por razones personales, decidió abstenerse "por el procedimiento elegido por el Cabildo de La Palma y el Gobierno de Canarias, donde no se reflejan las cantidades que se recibirán en todas las anualidades del convenio", lo que ha llevado a la Intervención de Fondos "a advertir de la ilegalidad del borrador del convenio".

La votación de este convenio sí dejó al descubierto las diferencias que existen, al menos en este tema, en el Grupo Municipal de Partido Socialista, cuando precisamente el líder insular del PSOE, Anselmo Pestana, ha sido uno de los defensores de este convenio.

En este caso, la portavoz, Amparo Martín, más distanciada de la dirección insular de los socialistas optó por abstenerse, haciendo mención al informe de la interventora, mientras que su compañero de bancada, Mauricio Pérez, a su vez personal de confianza del presidente en el Cabildo de La Palma, votó a favor.