El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas acordaron ayer extender el tratamiento de la hepatitis C con antivirales de acción directa a los pacientes con grado de fibrosis más bajo (F0 y F1), aunque no han abordado el tema de la financiación.

El acuerdo se adoptó en el seno del Consejo Interterritorial de Salud, presidido por la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, según informó a los medios el consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez.

La ampliación del tratamiento de la hepatitis C a todos los afectados era uno de los puntos del orden del día de la reunión, en la que se ha acordado extender hasta 2020 "este plan exitoso que ha servido para curar un porcentaje muy importante de pacientes con una enfermedad mortal", dijo el consejero.

"Desde 2015 avanzamos en tratar a los pacientes más graves y ahora avanzamos con el resto", afirmó Vázquez, quien añadió que en 2020 "podemos llegar a haber erradicado el virus o tratado a todos los pacientes".

Preguntado sobre cómo se van a financiar los nuevos tratamientos para los afectados menos graves, Vázquez apostó más por un debate de "toda la financiación sanitaria", ya que, a su juicio, "sería un error hablar solo de una enfermedad concreta cuando tenemos muchas enfermedades, tratamientos novedosos, pero que evidentemente tenemos que hablarlo en su conjunto".

El consejero gallego consideró que el plan de la hepatitis C es "un ejemplo de cómo hacer las cosas y extenderlo al resto de tratamientos novedosos".

A día de hoy, más de 76.000 españoles han recibido el tratamiento con antivirales de última generación, según recordó ayer la ministra en el seno de la reunión.

Por otra parte, el consejero gallego explicó que en el transcurso de la jornada se acordó la creación de un Registro Nacional de Enfermedades Raras, un "paso importante para poder determinar la importancia y el volumen de los pacientes y a partir de ahí poder impulsar la investigación para tratamientos que curen".