La segunda edición del Plan Movea, de incentivo a la adquisición de vehículos propulsados con energías alternativas, entrará en vigor este sábado 24 de junio, un día después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y finalizará el 15 de octubre o cuando se agoten los fondos y contempla, como principal novedad, ayudas al achatarramiento de coches antiguos.

El objetivo de esta iniciativa es impulsar los vehículos de energías alternativas, que están llamados a formar parte de la movilidad sostenible del futuro, tanto en ciudades como en las carreteras, por sus beneficios en materia de diversificación energética, por la reducción de la dependencia del petróleo y por la disminución de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), entre otros aspectos.

Entre las principales novedades de este programa se incluye, de forma adicional al incentivo a la compra de vehículos de energías alternativas, una ayuda pública de 750 euros en el caso de que, como parte del proceso de adquisición del nuevo coche ''verde'', se dé de baja un uno antiguo de determinadas características.

Así, para recibir dichos 750 euros de ayuda al achatarramiento, los usuarios tendrán que dar de bajar un automóvil de más de diez años o un vehículo comercial de siete años con motor diésel o gasolina y que esté bajo su titularidad desde hace al menos doce meses. El vehículo también tendrá que tener la ITV en vigor y estar al corriente del impuesto de circulación.

El nuevo Movea, aprobado el pasado viernes en Consejo de Ministros, cuenta con una dotación presupuestaria de 14,26 millones de euros que se repartirán en función del tipo de tecnología. Así, habrá una partida de 10,09 millones de euros para la compra de vehículos eléctricos y de pila de combustible.

Por su parte, el presupuesto para la subvención de la adquisición de vehículos propulsados con gas natural, tanto comprimido como licuado, será de 3,6 millones de euros, mientras que se reservan 560.000 euros para la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos.

Las ayudas contempladas en el Plan Movea también se destinarán a la compra de vehículos y de pila de combustible, excepto motocicletas, de hasta nueve meses de antigüedad desde la primera matriculación y cuya titularidad sea de un concesionario, un punto de venta o un fabricante/importador.

Además, el vehículo objeto de la subvención deberá contará con el sistema electrónico de estabilidad (ESC) en las categorías M1 (turismos) y N1 (furgonetas y camiones ligeros), al tiempo que no será obligatorio en dichas categorías que el adquiriente del modelo susceptible de la ayuda dé de baja definitiva otro vehículo.

Entre las exigencias del plan se contempla que para la recepción de estos incentivos a la compra sólo se podrán adquirir un máximo de 35 vehículos en caso de tratarse de entidades públicas o privadas con personalidad jurídica y de un vehículo, para personas físicas y autónomos.

5.500 EUROS A COCHES ELÉCTRICOS

La nueva edición del Plan Movea contempla ayudas de 5.500 euros a la compra de turismos eléctricos con más de 90 kilómetros de autonomía con un precio máximo de venta de 32.000 euros, mientras que los automóviles de GLP o bifuel recibirán un máximo de 1.000 euros, con un precio máximo de 25.000 euros.

Los coches de gas natural o bifuel tendrán una subvención de 2.500 euros y no podrán superar un importe de venta de 25.000 euros. En el caso del apoyo a la instalación de puntos de recarga para coches eléctricos en zonas públicas, el importe de la ayuda será de 15.000 euros para uno rápido, de 2.000 euros para uno semirrápido y de 1.000 euros para los convencionales.