La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno canario, Cristina Valido, reconoció ayer que ve con incertidumbre y preocupación cómo se va a concretar por parte del Ejecutivo central el destino de los nuevos fondos pactados en los presupuestos del Estado correspondientes a su área, puesto que habrá que ejecutarlos antes de fin de año para que no se pierdan.

Se trata de 42 millones de euros para empleo, cinco millones para el plan concertado de servicios sociales, cinco millones contra la pobreza, 7,8 millones para regeneración urbana y 1,2 millones para un plan sociolaboral en Jinámar (Gran Canaria), según le recordó en el pleno del Parlamento el diputado de Nueva Canarias Luis Campos.

Campos pidió a la consejera que, aunque aún no se han aprobado los presupuestos, empiece a trabajar para tener listos todos los programas, de modo que "no se pierda ni un céntimo" por la limitación temporal para la ejecución de los fondos estatales.

La Consejería debe hablar ya con cabildos y ayuntamientos para planificar la ejecución de los fondos que correspondan en el plan de servicios sociales o en medidas concretas de lucha contra la pobreza, y también tener perfilados los programas de empleo y formación para los nuevos fondos que recibirá del Plan Integral de Empleo. "No vamos a permitir que se deje de invertir ni un solo céntimo", advirtió el diputado de NC.

Valido consideró que los fondos conseguidos por los dos partidos nacionalistas en la negociación presupuestaria son muy importantes, y garantizó que su departamento está muy pendiente de cómo se concretan para conseguir ejecutarlos en este ejercicio.

Sin embargo, lamentó la incertidumbre que existe, hasta que definitivamente se aprueben los presupuestos estatales, sobre las condiciones y plazos de las transferencias de los fondos de empleo, y señaló que la Secretaría de Estado de Empleo aún no ha informado al respecto.

Mientras tanto, la Consejería trabaja en la elaboración de planes y convocatorias para tenerlas listas, aunque sin saber cómo el Estado va a condicionar la ejecución de los fondos.

Lo mismo pasa en el caso de los fondos contra la pobreza, pues la Secretaría de Estado de Infancia no ha informado sobre las pautas de ejecución de los recursos para la pobreza infantil.

El Parlamento da su visto bueno a los cambios del REF

El Pleno del Parlamento de Canarias aprobó ayer por unanimidad un informe favorable a las modificaciones del Régimen Económico y Fiscal (REF) de las Islas incluidas en el proyecto de ley de presupuestos del Estado, que tramita el Senado.

El informe de la Cámara regional no es vinculante, pero sí es preceptivo siempre que una norma estatal modifica aspectos del REF canario.

En este caso, una de las principales modificaciones que introduce el presupuesto estatal en el Régimen Económico y Fiscal es el incremento de las bonificaciones en el transporte marítimo y aéreo interinsular de pasajeros en 25 puntos porcentuales, hasta el 75%.

También sube hasta el 100% la subvención al transporte de mercancías, se eliminan tramites aduaneros en el comercio electrónico para productos de hasta 150 euros, se incrementan las ayudas a la desalación de agua, se aumenta el límite de ayudas a las pymes y se establece que el Estado se hará cargo de las ayudas del Posei (Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias) adicional que autorice la Unión Europea.