La estación desaladora de agua de mar (EDAM) de Valle de Guerra empieza a dar pasos. Con la continuación de la política de pozos abortada, es la apuesta. Teidagua destinará este año 100.000 euros a la elaboración de los proyectos, mientras que se negocia con otras administraciones para conseguir los fondos necesarios. Por ahora, han apreciado "colaboración", así como que el objetivo va "por buen camino".

La cifra la dieron ayer la primera teniente de alcalde lagunera -y concejala de Aguas-, Mónica Martín, y el gerente de la compañía, Félix Armas, durante la exposición de los avances y previsiones del plan de inversiones de la entidad. No fueron sus únicas palabras sobre la desaladora. También expresaron que, al igual que ocurre con otras acciones, se busca que su desarrollo no repercuta económicamente en los ciudadanos, y añadieron que algunos de los proyectos citados están prácticamente finalizados.

El global en inversiones en el municipio es de algo más de 1,3 millones de euros, donde figuran 390.000 euros para la estación de bombeo de aguas residuales (EBAR) de La Barranquera, 150.000 para la instalación de contadores de telelectura, algo más de 73.000 para la ampliación del telecontrol, 31.500 para la sustitución de equipos informáticos, 100.000 para la incorporación de válvulas reductoras de presión, 10.500 para mejoras en la depuradora de la Punta del Hidalgo, 6.000 para cableado y 5.500 para renovación para el bombeo de aguas.

A lo anterior se unen 500.000 euros para la sustitución de redes y aumento de la eficiencia. Fue precisamente en una de las obras que ya se están realizando -que afecta al sector denominado "Floresta" y al subsector "Las Nieves II"- donde citaron ayer a los medios. Se trata concretamente de unos trabajos que se desarrollan en Finca España y que supondrán beneficios para alrededor de 11.000 abonados, esto es, para casi tantos como hay en el municipio de Tacoronte, donde también Teidagua presta sus servicios.

Cabe indicar que hasta el mes de mayo se habían ejecutado unos 235.000 euros en esas sustituciones en el sistema de suministro, con lo que quedarían pendientes alrededor de 265.000 hasta final de año. De forma particular, la de Floresta-Las Nieves II es unas de las más destacadas, con 30.500 euros, mientras que otras relevantes son la de Las Carboneras (34.500), Araca (35.500) y la que mejorará el sector de Tiro Pichón, con 35.600 euros, y que está prevista para el segundo semestre del año.