La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ha mandatado a una empresa con experiencia en el sector del transporte, y en especial en el servicio de taxis en España, a elaborar un pliego de condiciones para regular el servicio de taxis en la instalación capitalina, que se pretende aprobar dentro de aproximadamente un mes, según ha podido saber este periódico.

Dicho servicio se sacará a concurso en el plazo de un mes, aproximadamente, y se espera que pueda ser adjudicado a principios de septiembre, con lo que podría entrar ya en funcionamiento a finales de ese mismo mes.

Asimismo, está previsto crear una comisión para el seguimiento y resolución de cualquier reclamación o decisión a tomar al respecto, órgano en el que estarán representados el adjudicatario del servicio, con voz, pero sin voto, dos representantes de las asociaciones de taxistas, un representante del Ayuntamiento de la capital y uno o dos representantes de la Autoridad Portuaria.

Con la nueva estación de cruceros del puerto capitalino, ubicaba del Muelle de Ribera, podría haber dos zonas autorizadas para prestar el servicio de taxis, aunque esa decisión corresponderá proponerla al coordinador del servicio.

Con la nueva adjudicación, Puertos de Tenerife espera que exista "paz y comprensión" en el sector, y que se preste el mejor servicio posible a los visitantes del puerto, ofreciéndose una asistencia que beneficie a todas las partes.

896 taxistas eligen hoy a sus representantes

El Ayuntamiento de Santa Cruz celebra hoy las elecciones para determinar la nueva representación del sector en la Mesa del Taxi. Un total de 896 profesionales han sido llamados a votar en esta cita, que se desarrollará en el Pabellón Municipal de Deportes Quico Cabrera, entre las 9:00 y las 19:00 horas.

Siete son las entidades que concurren a esta convocatoria: Sociedad Cooperativa Hogar del Taxista, Elite Taxi Tenerife, Asociación Auto-Taxi Santa Cruz (AUTASA), Unión de Trabajadores Autónomos del Taxi, Radio Taxi San Pedro, Radio Taxi San Marcos y la Asociación Tele Taxi Isla de Tenerife.

El concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, considera que la celebración de las elecciones "evidencia, una vez más, que el ayuntamiento cumple escrupulosamente con la hoja de ruta marcada. Estamos dando desarrollo a todos y cada uno de los compromisos adquiridos en su día con el sector".

El proceso supondrá que cada uno de los titulares de una licencia podrá ejercer su derecho bajo el formato "un titular de licencia, un voto", independientemente del número de licencias del que sea titular. El voto, además, será personal y secreto. No se admitirá la delegación del mismo y únicamente se podrá votar por una de las ocho entidades que concurren a la votación.

Vía Móvil, de Norte a Sur

La estrategia funciona y desde el Comité de Desarrollo Tecnológico Insular se está trabajando para, en breve, extender la aplicación Vía Móvil tanto al norte como al sur de la Isla, con las mismas prestaciones en el servicio de guagua y adaptándolas a las particularidades del servicio en estas rutas.

App con rebaja del 20%

Vía Móvil es una aplicación móvil pionera y única en el sistema de transporte público que supone una rebaja del 20% en el precio del trayecto. El estreno de este sistema le correspondió al tranvía y el pasado mes de enero el Cabildo lo implantaba en los 58 trayectos que cubren las guaguas de Titsa en el área metropolitana.

Un monedero virtual

La aplicación dispone de un monedero virtual donde los usuarios pueden cargar dinero para comprar el bono que deseen. De esta manera, se puede cargar o recargar el monedero con tarjeta bancaria con la compra de bonos de recarga.