José Luis Martí atendió a los medios de comunicación a las nueve de la mañana de ayer, una hora antes del comienzo del último entrenamiento antes del partido en el que el Tenerife se jugará su quinto ascenso a Primera División. Una vez más, el técnico destacó la seguridad y la fe con las que el equipo buscará su objetivo.

¿Qué tal llegan los jugadores al partido definitivo?

Estoy seguro de que, con lo que hay en juego y con lo que han soñado y peleado, van a dar todo lo que les queda y un poco más.

¿No hay lesionados?

Nada. Todo el equipo está bien. Todos están disponibles, exceptuando a Rachid e Iñaki.

Suso y Germán reconocieron el jueves que les costó dormir después del partido. ¿Fue su caso?

Es normal por la tensión, por las preocupaciones, por el análisis que se hace... Luego, a medida que van pasando las horas consigues descansar mejor y te pones a pensar en lo que te vas a encontrar.

¿Qué le transmite el equipo?

Están deseando que llegue la hora del partido, competir y conseguirlo, porque creen en ello. Esa es la base de todo. Para lograr algo hay que creer, y ellos han creído desde el primer instante. Tienen muchas posibilidades de conseguirlo, aunque no será fácil. Nos enfrentamos a un rival que tiene muchos jugadores que la temporada pasada estuvieron en Primera y que saben lo que es jugar este tipo de partidos, pero ante nuestra fe, no lo van a tener nada fácil.

¿Se les hará larga la espera?

Habrá que tener tranquilidad y darle normalidad a todo. Intentaremos que estén lo más distraídos posible y que tengan la rutina habitual de todos los días. Evidentemente, se hará más largo porque estarán deseando que llegue el momento de estar en el campo, de cambiarse, de que el árbitro pite el inicio... Bueno, más bien estaremos deseando que pite el final. Pero vamos a trabajarlo, a pelearlo, a estar orgullosos y, sobre todo, a creer en estos futbolistas, porque se lo han ganado. Estamos con plena confianza de que es posible.

¿Hará cambios en el "once"?

Tengo alternativas y, en función de lo que vaya viendo, haremos una cosa u otra. Pero no creo que haya infinidad de cambios.

¿Tiene la duda del sistema, con dos o con tres centrocampistas?

Podemos emplear las dos posibilidades. Tendremos tiempo. El partido dura bastante, 90 minutos con la posibilidad de la prórroga. Habrá que manejar todas las situaciones y saber que tenemos gente que nos podrá ayudar y resolver el encuentro saliendo desde el banquillo. Podrán marcar diferencias por el cansancio que los dos equipos hemos acumulado en los tres partidos del "playoff".

¿Qué Getafe espera en los primeros 15 o 20 minutos?

Espero que durante los 90 minutos sea un equipo intenso, agresivo y con la necesidad de marcar, pero sin desesperarse, porque solo necesita hacer un gol y tiene que manejar el partido sin volverse loco. Nosotros seremos fieles a nuestro estilo y buscaremos la portería rival, porque un gol nos pondrá las cosas más fáciles. Marcar no sería definitivo, porque en este tipo de eliminatorias puede pasar de todo, así que tendremos que estar preparados para cualquier adversidad y circunstancia.

¿No teme un inicio arrollador?

Tendremos que manejar todas las situaciones. ¿Por qué no ser nosotros los que salgamos jugando en el campo contrario? Esa es la filosofía que hemos tenido, la de entrar bien a los partidos y ser capaces de jugar desde el inicio en el campo contrario. A ver si nos sale.

¿Un gol tempranero del Tenerife será casi definitivo?

No. Y si marcamos en el minuto 80, tampoco. Ya hemos visto a muchos equipos lograr cosas inverosímiles en los últimos instantes de los partidos. Hasta que el árbitro no pite, no vamos a estar relajados, y tampoco vamos a tirar la toalla si el resultado es adverso, que es algo que no pensamos.

Entonces, la idea no será tanto la de defender el resultado como la de salir a ganar.

Será la de salir a manejar el partido con nuestra idea y la de buscar la portería contraria, sin tener ansiedad y sabiendo que es una eliminatoria. Imagino que el rival querrá lo mismo: marcar lo antes posible para manejar las cosas. Será un partido difícil, disputado y de mucha tensión, pero tendremos que estar al margen de todo ello.

¿Hasta qué punto cambiará el Getafe con Pacheco?

Es un jugador interesantísimo y les puede dar mucha más asociación en el juego. Pero debemos estar preparados salga quien salga en el rival e independientemente de su planteamiento.

¿Los antecedentes de esta campaña con el Getafe son un aval?

Pero cada partido es diferente, y más en esta situación, porque a un equipo no le cabe otra cosa que ir a por la victoria en función del resultado, y a nosotros no nos sirve otra cosa que ir a buscar la portería e intentar defender lo más lejos de nuestro campo para conceder lo menos posible y aprovechar todas nuestras oportunidades.

Habrá aficionados del Tenerife en Getafe incluso sin entrada para el partido. ¿Qué le parece?

Con todo lo que cuesta desplazarse para todo el mundo en lo anímico y lo económico, es un orgullo que estén con nosotros animando en todo momento y que exista esa unión con el vestuario.

¿Qué le diría al tinerfeñismo?

Que lo que nos gustaría es ofrecerle lo que la gente está soñando, que es lo mismo que estamos soñando nosotros. Es lo único que queremos. Los jugadores se van a dejar el alma en el campo. No dejaremos de darlo todo en cada momento y ellos, desde la grada y los que estén en la Isla, aportarán lo suyo para conseguir algo tan bonito como el ascenso.

¿Qué ambiente hay en la calle?

De tranquilidad, de realismo y de optimismo. Todos nos dan la enhorabuena por una temporada que, pase lo que pase, habrá sido maravillosa. Y siempre contestamos lo mismo, que no nos conformamos con esto, que lo que nos queda es tan bonito, tan grande y tan ilusionante, que no podemos dejarlo escapar. Los jugadores se volverán a dejar el alma y van a intentar, con su juego y su manera de competir, llevarse este ascenso.

Para usted es una situación nueva. ¿Cómo lo está viviendo?

Como entrenador sí lo es, pero como jugador viví muchísimas cosas como esta. Ahora siento una mayor responsabilidad, si cabe, porque tengo que decidir el "once", los cambios, el planteamiento... Pero hay que tener tranquilidad. Tengo confianza en los jugadores. Sé que van a rendir a su nivel y que, siendo así, van a tener posibilidades de conseguir el objetivo.

¿Ha pensado en dedicatorias?

No. Es algo tan grande que no puedo sino disfrutarlo. Hay mucha gente a la que estoy muy agradecido por todo lo que me ha apoyado desde que llegué aquí. Le doy las gracias a esa gente y a la Isla entera, porque todo el mundo ha puesto su granito de arena de alguna manera. No nos habremos dado cuenta, pero siempre ha habido alguien ahí que nos habrá ayudado.

¿Es consciente de lo que puede llegar a pasar el domingo?

No. No tengo ni idea. Pienso en lo que puedo hacer antes y durante el partido, en intentar no equivocarme, en tomar las decisiones correctas y en ayudar a los jugadores. A partir de ahí, ojalá los futbolistas vuelvan con la sonrisa y la alegría que merecen.