Felipe II, Rey de España entre 1556 y 1598 pronunció una célebre sentencia: "En mi imperio nunca se pone el sol". Se refería a la enorme extensión de los territorios dominados por su corona, que abarcaban no solo parte de Europa (Italia, Países Bajos) y África (Orán, Túnez, Melilla, Islas Canarias), sino que alcanzaban los continentes americano (desde México hasta el Río de la Plata), asiático (Filipinas) y oceánico (varios archipiélagos de la Micronesia).

Cuando el reloj marque las 21:00 horas en Getafe, arrancará el partido de vuelta de la final del "playoff" a Primera División, una lucha por el ascenso en la que no se pone el sol. En Canarias serán las 20:00 horas y muchos hogares, de aficionados y familiares de los jugadores, estarán pendientes de la televisión para sufrir primero y disfrutar (esperan) luego con el Tenerife. Pero también habrá aficionados hondureños que se dispongan a almorzar (serán las 13:00 hora de Tegucigalpa) y a ver en acción a Choco Lozano.

Será el caso en especial de Rubén y Eugenia, padres del delantero tinerfeñista, allá en San Pedro Sula. O de su esposa Alessa. Todos ellos pedirán a Dios por Antony, profundo creyente y practicante de los Atletas del Reino.

Ocurrirá lo mismo al otro lado del Océano, pero en circunstancias más difíciles. Aficionados japoneses como Kyoko, siempre interactuando con la cuenta de twitter del club insular, tendrá que trasnochar para ver un encuentro que se iniciará a las 4:00 de la madrugada en el país nipón.

Los medios, tanto de Honduras como de Japón, realizarán un seguimiento especial del partido. Periódicos del prestigio de Diario Diez o La Prensa ya realizaron un minuto a minuto de la eliminatoria contra el Cádiz a través de sus plataformas digitales, centrando su atención en Antony Lozano. Las ediciones en papel completaron la información. Por televisión también hay un canal de cable que emite la señal del choque (Sky), aunque la vía más sencilla es recurrir a internet.

Lo mismo sucede en Japón, donde la red es el camino más corto para ver en acción a Gaku Shibasaki. Durante su estancia en el conjunto tinerfeño, una decena de periodistas de agencias y medios de su país han acompañado al jugador en cada estadio de la Segunda española. Hoy no será distinto en Getafe. Webs como Nikkan Sports han realizado un seguimiento exhaustivo a la progresión del exfutbolista de Kashima Antlers. La expectación es máxima para averiguar si Gaku acompaña a Inui (Éibar) como representante del fútbol japonés en Primera División.

Pero no solo serán los medios de comunicación, los aficionados fuera de España también inundarán la red. La prueba más evidente es el crecimiento en más de 26.000 seguidores de twitter en apenas seis meses que ha experimentado la cuenta oficial del CD Tenerife, acostumbrada a hacerse eco de los mensajes que se lanzan desde otros países a favor de los blanquiazules cada semana.

No olvidemos a familias y amigos. En Gran Canaria lo verá la gente de Tyronne del Pino y Omar Perdomo, en Fuerteventura la de Alberto Jiménez y, por supuesto, en Tenerife los de Dani Hernández, Ángel Galván, Jorge, Vitolo, Suso, Cristo González o los componentes del cuerpo técnico.

A lo largo de la geografía peninsular también habrá muchos ojos puestos en el Coliseum. A Madrid se acercarán amigos y allegados de Raúl Cámara o Aitor Sanz, entre otros muchos componentes de la plantilla insular. Pero en La Rioja (Iñaki), Cataluña (Edu Oriol), Andalucía (Carlos Ruiz, Falcón y Germán) o Comunidad Valenciana (Aarón Ñíguez) no se perderán el duelo.

Fuera de nuestras fronteras tampoco querrán dejar detalle en otros puntos como Francia (Camille y Rachid), donde los derechos los tiene Bein Sports, igual que en Túnez (Jouini) o en Senegal (Amath), donde se ve a través de Canal Plus Supersports.