Ningún amante de la magia de la Noche de San Juan en la isla renunció anoche a "purificarse" con el salto ante las hogueras características del solsticio de verano. Ni en el Área Metropolitana, con Las Teresitas como polo de atracción principal, sin olvidar la tradición de María Jiménez o los desfiles de La Punta y Bajamar en la costa lagunera; ni en el Norte, con fuego y actos festivos en la portuense Playa Jardín; ni en el Sur, donde miles de personas acudieron al litoral de Los Cristianos. Eso sí, en todas partes de Tenerife y de Canarias hubo que dar en la noche más corta del año un imprescindible "salto" simbólico sobre las alertas meteorológicas con el calor como factor clave.

En la capital tinerfeña, por la tarde acabaron de "puntearse" las cuarenta hogueras instaladas que en su mayoría pasaron el corte de la normativa de seguridad. Anaga y el Suroeste, los distritos menos urbanizados, y en menor medida Ofra-Costa Sur, fueron escenario de las hogueras más espectaculares.

La fiesta, porque fue tal, la vivió la playa de Los Cristianos con la gran hoguera en la bahía. Tuvo continuidad con la música de DJ''s hasta la madrugada. Las cifras oficiales hablan de miles de personas, más que las 8.000 del año pasado.

La noche norteña la marcó el fuego de Playa Jardín, en la ciudad portuense, que hoy vivirá el tradicional baño de las cabras.