El líder de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, anunció que el próximo martes presentará en el Congreso una ley de gestación subrogada, que sería la primera en España, y que defendió como "altruista y garantista".

Según este proyecto, podrán solicitar ser padres por este método españoles o residentes en España, las mujeres gestantes tendrán que ser mayores de 25 años y lo harán sin recibir remuneración.

"Hay gente solidaria para donar vida", destacó Rivera, que resaltó que "los niños (nacidos por gestación subrogada en otros países) no pueden esperar a la puerta de un registro civil" y "tampoco hay derecho a que una familia hipoteque su casa para ser padre o se tenga que ir al extranjero".

El líder de Cs añadió que "el prohibicionismo no es la solución" y pidió a los demás partidos que "sean valientes, no pongan trabas y no se dejen llevar por presiones internas"

Rivera asistió ayer en Madrid a un encuentro sobre nuevos tipos de familia en el mercado de San Antón, en el barrio de Chueca, donde dio lo que ha considerado "una muy buena noticia".

Allí explicó que el texto que presentarán es fruto de "meses trabajando con juristas y con derecho comparado sobre lo que se ha hecho en otros países avanzados como Canadá".

"En el siglo XXI los nuevos modelos de familia van cambiando y hay que ser valientes y regularlos", recalcó el líder de la formación naranja, quien dijo que "si no se regulan nacen las mafias".

Así, abogó por que se regulen "todos los modelos de familia" y "nadie se quede atrás o tenga que pasar auténticos laberintos para ser padre, adoptar, tener un bebé por gestación subrogada, disfrutar de la custodia compartida de sus hijos o disfrutar de su vida si quieren en solitario o en pareja".

En su intervención rememoró los tiempos en que se decía que los bebés probetas "no eran algo natural", cuando con el divorcio se decía que "no se podía uno divorciar" o con el matrimonio homosexual cuando se afirmaba que "no podía haber parejas que se quisieran y vivieran en matrimonio si no eran heterosexuales".

También criticó que para adoptar se tarde alrededor de diez años en cumplir ese deseo porque "no tiene sentido" y recordó que esta semana se ha aprobado instar al Gobierno a acelerar el reglamento sobre adopciones.

Rivera apostó por "dejar a los demás desarrollar su vida" al mismo tiempo que se ha referido a cuatro principios: "amor, libertad, igualdad y solucionar los problemas de los españoles".