El jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Palma, Germán Pérez, reconoció ayer a esta redacción que el monte de la Isla se encuentra "en una situación muy peligrosa" justo cuando se inicia la temporada de mayor riesgo de incendios, con temperaturas que durante este fin de semana se han incrementado de forma considerable.

Germán Pérez, un experto conocedor no solo de los fuegos urbanos sino también de aquellos que se registran en las medianías y montes de la Isla, advierte de que "la vegetación está cada vez caminando más y se encuentra muy cerca de las viviendas. No se aprovecha la masa forestal, las medianías están prácticamente abandonadas y la carga está en aumento".

A su juicio, "los responsables deben encontrar una solución porque la situación ahora mismo es muy peligrosa, sobre todo también porque se une que este año ha llovido bastante poco, por lo que nos encontramos con un monte muy seco", lo que es otro factor determinante en caso de un incendio.

Pérez recordó además que "siempre hablamos de las recomendaciones que deben de tener los ciudadanos", especialmente "los propietarios de viviendas cerca del monte, el respetar, por ejemplo, la franja de 25 metros alrededor de sus hogares". Sin embargo, asume que "la verdad es que no siempre se respetan las recomendaciones y al final se ponen en juego viviendas y, lo peor, vidas humanas".

En este sentido, el jefe del Cuerpo, que puntualiza que no le gusta "hablar de bomberos profesionales y voluntarios sino de asalariados y voluntarios porque al final profesional es todo aquel que sabe desempeñar la labor que realiza", recuerda que "en el incendio de El Paso se quemó alguna vivienda porque tenía el techo lleno de pinocha. Durante estos días he pasado de nuevo por la zona y no han aprendido la lección. Hay casas otra vez con pinocha en la techumbre, sin respetar las mínimas medidas de seguridad. Es como comprar todos los números de la lotería para que te toque".

Germán Pérez: "El Cuerpo tiene bastantes carencias"

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Palma no está lo suficientemente dotado. Su jefe reconoce que están "necesitados de muchas cosas, tanto de material como de equipamiento, con una dotación de vehículos bastante antigua", además de no contar con un camión escala con la suficiente envergadura para actuar en altura. De todas formas, aclara que "la idea (se entiende que desde el Cabildo), al menos esas son las promesas, es solucionar estas deficiencias". Por el contrario, señala que "de protección individual, de equipamiento personal, estamos bien. La principal prioridad es la protección de cada bombero. Además, sería una irresponsabilidad por mi parte mandar a un bombero a un fuego sin una protección adecuada. Las deficiencias son otras".

Germán Pérez es consciente de que crear un Cuerpo de Bomberos Profesionales en La Palma, o asalariados como prefiere denominarlos, "supondría multiplicar por cinco o por seis el presupuesto que ahora se destina al servicio y no hay que olvidar que somos los habitantes que somos y que el dinero que tiene el Cabildo es el que es". Sin embargo, se lleva años debatiendo una externalización del Cuerpo o, al menos, que dependa más del Consorcio de Servicios y no solo del Cabildo: "En la negociación se ha contado con nosotros y lo único que hace falta es dar el paso, pero se lleva hablando desde 2006 y ya estamos en 2017 y seguimos igual".