El Ayuntamiento de Santa Cruz ha pasado la primera criba de un programa de financiación europeo que podría reportarle 4 millones de euros, cuyo fin sería, entre otras cosas, aumentar el número de aparcamientos rotatorios en la ciudad.

De concretarse la posibilidad de contar con estos recursos económicos, la idea de la Concejalía de Seguridad y Tráfico, que dirige Zaida González, es que a la prueba "piloto" que se va a realizar en la calle El Pilar -si todo va bien en 2018- se sumen otras vías.

"La implantación sería en función de la demanda de los comerciantes", asegura la edil, quien desliza que la calle Salamanca tiene condiciones para ello.

La concejal avanza que está a punto de finalizar la redacción de la nueva ordenanza de Tráfico, normativa que, entre otros aspectos, regulará el funcionamiento de este tipo de estacionamientos, además de los de la Zona Urban.

Finalizado este proceso pasará por los servicios correspondientes. La idea es que pueda llevarse al Pleno "en un par de meses".

González detalla que ya ha tenido contactos con varias empresas para conocer todos los dispositivos que existen en el mercado para la implantación de estos aparcamientos regulados.

"La idea es buscar un sistema, como en La Laguna, con una aplicación para el móvil, y sistemas en la calle que se complementarían con ella de tal forma que el usuario sepa cuántos aparcamientos hay libres", indica.

La intención que se persigue con estos estacionamientos rotatorios -gratuitos- es generar "una mayor movilidad" de los aparcamientos de tal forma que contribuya a favorecer el comercio de la zona.

Con ello se trata de responder a una de las peticiones que, "desde hace tiempo", vienen realizando los comerciantes de la zona centro, confirma González. "Es una de las ideas que persigo desde que llegué a la Concejalía", añade.

Y aunque aún no están definidos los detalles, la edil estima que los usuarios podrán usar entre una hora y hora y media estos nuevos estacionamientos.

El concejal de Sí se Puede Eligio Hernández Bolaños ha anunciado que preguntará por este asunto en el pleno que se celebrará el próximo viernes, 30 de junio.