Damián Pérez, alcalde de Fasnia, asegura que el ayuntamiento "devolverá el dinero por compra de agua no suministrada a todos los que estuviesen afectados y lo solicitasen", medida que anunció en una asamblea que convocó y celebró en noviembre del año pasado ante más de 200 agricultores. En esa línea, "las únicas instancias que se han presentado son las de tres regantes y todas ellas han sido resueltas conforme al procedimiento jurídico establecido, en sentido favorable a los intereses de los solicitantes".

Responde así al concejal de CC Pedro Hernández, recordando que en el mismo foro indicó que "una vez que la balsa tuviese capacidad de suministro, se atenderían todas las peticiones que estuviesen pendientes de satisfacer".

Ante las críticas del edil nacionalista, el alcalde de Fasnia señaló que "no descartamos emprender acciones legales si continúa con esta campaña de descrédito, que no vamos a consentir". Afirmó que el consistorio no ha recibido notificación alguna "de la supuesta denuncia presentada por el concejal nacionalista".

Damián Pérez sostuvo que el agua de riego para la balsa de Archifira se contrata de la misma forma que se hizo "desde los mandatos en los que él (Pedro Hernández) era alcalde y con los mismos proveedores, ya que no existe uno solo que pueda garantizar el suministro total que cubra las necesidades del municipio".

En cuanto al cobro de contribuciones por los estanques, el alcalde indicó que "parece no tener conocimiento de la circular 03.04/07, de 17 de mayo, sobre procedimiento de valoración de construcciones en suelo rústico y que añade, desde 2016, una nueva componente (suelo más construcción) que engloba estanques, invernaderos, bodegas, casetas, silos. Circular remitida desde la Secretaría General de Hacienda, Dirección General de Catastro y que, como sabe, hay que acatar".

Pérez reprocha a Hernández "ese afán de protagonismo que choca frontalmente con su labor de concejal en la oposición, ya que resulta incoherente su interés cuando del total de las 21 sesiones plenarias celebradas solo asistió a 13, sin contar con los cuatro meses que tardó en tomar posesión de su acta de concejal".

Termina pidiéndole al edil de CC que utilice el Pleno para abordar los asuntos municipales, aunque en el mismo "no ha realizado aportación alguna sobre el agua, más bien obstaculizó las propuestas presentadas por su propio partido que sí contaron con nuestro apoyo. Es más, dio la impresión de que abandonó el pleno para no votar".