La comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, ha advertido este lunes a Estados Unidos de que la Unión Europea tomará "represalias" si finalmente decide imponer nuevos aranceles a las importaciones de acero por cuestiones de seguridad nacional, una medida que será "muy mala" para Europa

"Tendríamos que ver si esta medida cumple con la OMC (Organización Mundial del Comercio) y si nos golpea como podría tomaremos represalias por supuesto. No responderé ahora exactamente cómo y cuándo, pero por supuesto nos estamos preparando", ha asegurado en una rueda de prensa la comisaria sueca

Aunque Malmström ha señalado que es necesario esperar a la propuesta definitiva de Estados Unidos, ha afirmado que el bloque comunitario se vería "golpeado de forma injustificada" por la medida. "Somos un amigo y un aliado de Estados Unidos y creemos que seríamos golpeados injustificadamente", ha enfatizado.

Además, la liberal sueca ha afirmado que la UE ha sido "extremadamente clara" en sus contactos con las autoridades estadounidenses al trasladar sus "preocupaciones" por esta posible medida, al igual que han hecho "muchos, sino todos, los Estados miembros" del club europeo.

Así, Malmström ha asegurado comprender que Estados Unidos tenga dudas sobre la sobrecapacidad de China para producir acero, pero ha garantizado que imponer aranceles "no es la medida correcta".

"Estamos dispuestos a trabajar con ellos, como ya hacemos, para atajar la sobrecapacidad de China y otras cuestiones", ha garantizado Malmström, antes de añadir, no obstante, que sería "desafortunado" si finalmente Washington opta por imponer nuevos aranceles a las importaciones de acero.

Precisamente, Estados Unidos es uno de los países con más barreras al comercio y a la inversión, con 16 barreras, según el informe anual que el Ejecutivo comunitario ha presentado sobre la materia este mismo lunes. Este estudio muestra que únicamente Rusia (33), Brasil, China e India (23), Corea del Sur e Indonesia (17) plantean más barreras que Washington a los exportadores europeos.

AUMENTO "REAL" DEL PROTECCIONISMO

El informe destaca además que en 2016 aumentaron un 10% en número total de barreras al comercio y a la inversión a las que se enfrentaron los exportadores comunitarios. En total, el año pasado se identificaron 372 barreras en un total de 51 países de todo el mundo. El valor de los 36 nuevos obstáculos alcnazaría los 27.000 millones de euros.

"El informe confirma que el aumento del proteccionismo es real", ha denunciado la comisaria sueca en la comparecencia de prensa, en la que además ha lamentado que sean los países del G-20 los que mantienen un mayor número de obstáculos comerciales.

Por ello, Malmström ha enfatizado que la UE defenderá en al próxima cumbre del G-20 en Hamburgo la necesidad de "resistir al proteccionismo". "Los líderes de la UE en Hamburgo serán muy claros sobre esto y lucharán con dureza por los derechos de nuestros exportadores por todos los medios a nuestra disposición", ha garantizado.

Por contra, el estudio también muestra que a lo largo de 2016 Bruselas consiguió eliminar un total de 20 barreras al comercio, que tenían principalmente Corea del Sur, China, Israel o Ucrania, con un valor de 4.200 millones de euros. Los sectores más beneficiados han sido la agricultura, las bebidas alcohólicas, los cosméticos, la automoción y los productos farmacéuticos.

La comisaria sueca ha aprovechado la ocasión para informar sobre el estado de las negociaciones con México para actualizar el tratado de libre comercio y con Japón para cerrar un nuevo tratado comercial. Con respecto al primero, Malmström ha mostrado su confianza en conseguir progresos en todas los campos de negociación en la ronda de esta semana que tiene lugar desde este lunes en Bruselas.

En relación a las conversaciones con Japón, la comisaria y asegurado que se encuentran en una fase "intensa" y ha confiado en lograr pronto un "principio de acuerdo" con Tokio. En su opinión, este acuerdo permitirá "dar forma a la globalización" en línea con los valores europeos y "enviar una señal poderosa" al resto del mundo.

Por otro lado, preguntada por la propuesta de Francia de poner en marcha un mecanismo para supervisar las inversiones extranjeras en sectores estratégicos, Malmström ha señalado que estas inversiones son "buenas" para Europa pero ha criticado que las empresas europeas no dispongan de la misma reciprocidad para invertir en otros países.

En cualquier caso, ha asegurado que Bruselas estudiará lo acordado por los líderes europeos sobre esta materia el pasado viernes y analizará qué puede hacer para "aportar claridad", aunque ha descartado que la Comisión vaya a presentar una propuesta en un futuro cercano.