La selección española de baloncesto masculina, que dirige Sergio Scariolo, podría jugar en Tenerife los próximos días 7, 8 y 9 de agosto en un triangular en el que también participarían las selecciones nacionales de Bélgica y Túnez.

Aunque las instituciones aún no han querido confirmar nada, lo cierto es que está todo muy adelantado y en los próximos días se podría confirmar la presencia del combinado español en la Isla en estos partidos de preparación para un Europeo que se disputará en el mes de septiembre.

Las primeras negociaciones para que España jugara en Tenerife se iniciaron en un desplazamiento que Jorge Garbajosa hizo a Tenerife para presenciar un partido del Iberostar Tenerife en la Champions League.

Con la disputa de la Final Four de la Basketball Champions League, en la que también estuvo el presidente de la Federación Española de Baloncesto, se adelantó mucho acerca de la presencia del combinado nacional, aunque el detalle de que vaya a ser en un triangular se confirmó hace algunos días, aún queda pendiente de la firma del compromiso final.

En esos días se reunió con el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, donde se iniciaron las conversaciones para traer al Santiago Martín a la selección española. A partir de ahí y con Manolo Gómez, vicepresidente de la FEB, como uno de los interlocutores, se fue preparando este triangular.

El combinado español podría enfrentarse en la Isla a las selecciones de Bélgica y Túnez. Los belgas, que también participarán en el Europeo, cuentan en sus filas con jugadores muy conocidos en España, como Axel Hervelle (Bilbao Basket), San Van Rossom (Valencia Basket), Jonathan Tabú (Bilbao) y Kevin Tumba (UCAM Murcia), Dicho combinado estará encuadrado en el Grupo D junto con Gran Bretaña, Rusia, Serbia, Letonia y Turquía.

Túnez, por su parte, es una selección que va a más. En los últimos Juegos africanos, terminó en la segunda posición detrás de Angola.

Sergio Scariolo está a la espera de confirmar los jugadores que estarán en la preselección. Por lo pronto, ya se ha reunido con los españoles que están en la NBA y todo parece indicar que tanto Sergio Rodríguez como Pau Gasol estarán en este Europeo.

La presencia de España en Tenerife supondrá, sin duda, fortalecer esta época del baloncesto en la Isla, que empezó con la excelente campaña del Iberostar tanto en Liga como en la BCL. Esta selección nacional que pasará por Tenerife, en el caso de que Scariolo pudiera contar con todos los hombres que prevé, podría ser un candidato muy claro para conseguir el oro. El combinado español tiene previsto concentrarse del 17 al 23 de julio en Málaga donde jugará dos partidos.