Gaku Shibasaki arriesgó en enero con un objetivo que podría cumplir en los próximos meses: jugar en Primera División. Aceptó estrenarse en España compitiendo en Segunda con el Tenerife, intentar el ascenso con los blanquiazules y firmar incluso una ampliación de contrato de dos temporadas si se conseguía. Pero la no consecución del objetivo abre otras puertas. El primero en interesarse en el japonés ha sido el Deportivo Alavés, que se habría dirigido a Roberto Tukuda para conocer la situación contractual del jugador.

El contacto pudo producirse la semana pasada y la respuesta, obligatoriamente, pasaría por el recién finalizado "playoff" de ascenso: había que saber la categoría en la que militaría el conjunto insular. Resuelta la incógnita, aunque desafortunadamente, queda una conversación pendiente entre Alfonso Serrano y el agente de Gaku en los próximos días.

Las posibilidades de que continúe en la Isla son remotas por varias causas. Para empezar, jugar en Primera le acerca a la selección de su país. Y ante la perspectiva del Mundial de Rusia 2018, ese objetivo es irrenunciable para él. Además, la oferta económica sería superior. Pero ante la insistencia del Tenerife habrá que esperar.

La idea pasa por hacer un esfuerzo por un futbolista que se considera diferencial en segunda línea, por detrás del punta. Con claridad y visión de juego, calidad en la ejecución y una adaptación que ha avanzado a buen ritmo en los últimos meses, José Luis Martí le considera un jugador capital para el próximo proyecto.

Ese último argumento lo exhibirá el club tinerfeño a su favor en la negociación: el buen trato dispensado al jugador en sus primeras y difíciles semanas en la Isla, así como la capacidad para conseguir que Gaku terminara acoplándose al grupo tanto en el aspecto humano como en el futbolístico. ¿Por qué empezar de nuevo en otro club si triunfará seguro en el Tenerife?

El Alavés, que recientemente ha contratado al argentino Luis Zubeldía como entrenador, tiene que decidir en los próximos días si se lanza de forma decidida por el futbolista nipón. De ser afirmativa la respuesta, será un durísimo competidor para la entidad blanquiazul. Un contrato de larga duración, con una buena suma de dinero y el escaparate de LaLiga Santander contra el buen trato y el sitio asegurado en el once del Tenerife para la próxima temporada. Ahí está la cuestión. Será uno de los primeros casos en resolverse y a la afición también le ilusionaría seguir contando con Gaku.