"La previsión de llegada de turistas para este verano es muy buena y superará el 90%. Llevamos ya un aumento del 5% en la llegada de visitantes. En 2016 llegamos a los 5,6 millones, y si crecemos otro 5% estaríamos hablando de que rozaríamos la frontera de los 6 millones de turistas, una cifra de sueño". Así se manifestó, en declaraciones a EL DÍA, el consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Alberto Bernabé.

Bernabé insistió en que "el verano está rompiendo todos los límites y las barreras por arriba, que ya habíamos batido en 2016 y, por lo tanto, esa tendencia que marcan los primeros meses del año no se va a romper en el estío, y será un crecimiento al calor de este éxito turístico en cuanto a demandas que estamos teniendo desde hace ya unos años. Parece que el techo por arriba todavía no lo tocamos y Tenerife muestra una gran fortaleza y potencial de mejora particularmente en mercados como el nacional, que es muy de verano".

El también portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Cabildo de Tenerife destacó que "se prevé lleno en verano. Consideramos que un hotel o un ámbito turístico que esté por encima del 90% tiene un lleno técnico. Se superará el 90% de ocupación. Para nosotros eso ya supone una magnífica noticia. De hecho, en estos meses de mayo y junio hay algunos hoteles que han cerrado puertas para mejorar sus instalaciones, renovarse e incluso en algunos casos para reconvertirse, con lo cual nos vamos a encontrar que una buena parte de la planta alojativa de la Isla estará renovada. Esto implica mejor calidad de nuestra oferta y, con toda seguridad, un cliente más satisfecho. Debemos ser capaces de conseguir más clientes, pero que además no baje la percepción que tienen del destino, porque a veces puede haber una frontera en que la sensación del cliente se vea mermada por masificación, lleno, incomodidad y mal servicio. El gran reto es que sabiendo que tenemos una gran demanda la percepción del turista sea de calidad y buen servicio".

El mercado peninsular no se ha recuperado totalmente: "Aún queda hilo en la cometa. Nosotros perdimos una parte demasiado importante del mercado nacional con el inicio del impacto económico que tuvo la crisis en el presupuesto vacacional de la familia española media, que elegía a Canarias como destino de vacaciones particularmente en verano y se nos desplomó en los ejercicios 2008, 2009 y 2010. Recuperamos un 8% en 2016 y, si pudiéramos recuperar otro 8% este año, que para nosotros sería un buen resultado, significaría que tardaríamos cuatro o cinco años en recuperar lo perdido", asegura.

El consejero insular dijo que en verano mercados como el nórdico casi desaparecen, ya que son "netamente de invierno, y el mercado británico, que es el más importante, prácticamente se está aplanando, aunque históricamente era un mercado de invierno. Ya vienen durante todo el año. En 2016 fue el que más creció".

Alberto Bernabé destacó que "el Norte está creciendo más que el Sur, porque también venía de más abajo. El Norte está creciendo tanto en ocupación como en precio medio, aunque a mejor ritmo que el Sur, pero sigue más abajo en ambos indicadores. El buen comportamiento de Tenerife beneficia internamente al Norte y, regionalmente, al resto de islas".