El presidente del PNC --socio de Coalición Canaria-- y diputado autonómico, Juan Manuel García Ramos, se ha mostrado este martes a favor de que el PP apoye al Gobierno de Canarias "desde fuera", tal y como hace CC en el Congreso con el escaño de Ana Oramas, que "ha salvado los muebles" a Rajoy.

En una entrevista concedida al programa ''Nada que ver'' de 7.7 Radio que dirige José Luis Martín y recogida por Europa Press, ha dicho que si hay un cambio de Gobierno, la gestión en muchas consejerías "se vería interrumpida por segunda vez, y no se pueden hacer cambios de gobierno a cada momento".

García Ramos ha comentado, en todo caso, que no es "decisivo" en las negociaciones y que se ha dejado en manos de Clavijo que decida "cuál es el escenario más propicio del resto de Legislatura", y ha insistido en que volver a hacer cambios genera "un despiste" en los departamentos.

"En Canarias tenemos problemas graves y hay que enfrentarlos, no se trata de regalar consejerías y que entren 50 u 80 cargos nuevos, esto no viene el caso, pero los negociadores decidirán", ha señalado.

En su opinión, y de cara a 2019, el presidente del PP canario, Asier Antona, tiene que "hacer campaña electoral" porque en Gran Canaria, por ejemplo, "es un perfecto desconocido", y por ello, ve "un grado de cierta desesperación" por ocupar la vicepresidencia del Gobierno y tener una "cartera" que le de notoriedad.

García Ramos ha apuntado también que se "sobrevalora" lo que se ha acordado en los Presupuestos Generales del Estado, en referencia, por ejemplo, a los convenios.

"No nos han regalado nada, nos han dado lo que nos debían", ha indicado, al tiempo que ha reconocido como no va a haber tiempo de ejecutar todos los fondos, hay que "aprovechar lo máximo posible" e incidir en los sectores públicos, que han estado "muy dañados" por la crisis económica, y en los canarios que están "pasándolo muy mal".

Sobre la posible unidad del nacionalismo canario, ha comentado que está bloqueada por los "personalismos históricos", con "cicatrices" de la pasada ruptura que aún "están sin cerrar".

En esa línea, ha dicho que "no proceder a la unidad es una estupidez", como se ha visto en la negociación de los PGE, y ha recordado que CC tuvo en el pasado hasta cuatro diputados y ahora los nacionalistas solo tienen dos y elegidos "al límite". "Estamos perdiendo una potencialidad de la que todos debemos lamentarnos", ha indicado.

Además, ha reconocido que "no se puede quitar a nadie" y Román Rodríguez "está vivo y muy vivo" como presidente de NC, por lo que mantiene su ofrecimiento de crear una mesa de diálogo nacionalista. "Estamos perdiendo tiempo y espacio político", ha comentado.

NO VERÍA NADA MAL LA ENTRADA DE RIVERO EN EL PNC

En relación a una posible incorporación del expresidente Paulino Rivero al PNC, ha destacado que "no vería nada mal" ese movimiento porque sus dos legislaturas fueron de un "indiscutible" avance nacionalista.

"Si Rivero está libre y pide el ingreso en el PNC, lo meditaríamos y valoraríamos, y no creo que CC pusiese ningún impedimento porque tenemos libertad", ha indicado.

Asimismo, ha señalado que "es una pena perder a una persona con esa experiencia", tildando de "injusticia" que se aparte a varios expresidentes de la gestión pública porque la experiencia "vale mucho" en política, subrayando además que "alguno está en una situación muy precaria laboral y social" --en referencia a Lorenzo Olarte--.