Los destinos turísticos de Canarias registraron los niveles de ingresos más altos en el primer cuatrimestre del año, según el Barómetro de Rentabilidad de los Destinos Turísticos Españoles elaborado por Exceltur y hecho público este martes.

El mayor nivel de ingresos por habitación lo logró Adeje con 112 euros), seguido por San Bartolomé de Tirajana (103 euros), Arona (95,3 euros), La Oliva (83 euros), Tías (77 euros), Mogan (75,6 euros), Teguise (75,3 euros), Yaiza (74 euros) y Pájara (72,3 euros), mientras que el primer destino peninsular es Chiclana (por debajo de los 62 euros).

Los principales destinos turísticos españoles afianzaron el buen inicio del año en el primer cuatrimestre, manteniendo su nivel de rentabilidad socioeconómica (ingresos y empleo) gracias al ''boom'' turístico, con un ritmo de ingresos cercano al l0% tanto en alojamientos destinos urbanos (,4%) como sobre todo en los vacacionales (,4%).

La pujanza del turismo a escala local contribuyó a una notable creación del empleo por encima del 6%, con un aumento del 6,2% en destinos urbanos y del 6,6% en vacacionales.

Según el barómetro del ''lobby'' turístico, que analiza casi 100 principales destinos, a este crecimiento ayudaron la pujanza de los principales mercados emisores (Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y el resto de la UE), la situación geopolítica y la inestabilidad vivida en Egipto, Reino Unido y Francia, que benefició especialmente a Canarias, el aumento de la conectividad aérea y la recuperación del turismo de negocios.

La mejora en los ingresos por habitación disponible (Revpar) se sitúa en estos meses en el 9,4% en crecimiento interanual en destino urbano (55,9 euros), con una generación del 6,2% del empleo en las 53 ciudades analizadas, con un aumento similar tanto en ocupación (,8%) como en los precios (,2%).

En los destinos urbanos, destaca el intenso aumento de los ingresos en las fórmulas alojativas de menor categoría, especialmente en establecimientos de tres estrellas (,5%), frente a los de cuatro estrellas (%) y en los de cinco (,4%). El aumento de la demanda y del gasto medio por turistas favoreció el empleo en las actividades de ocio en estos destinos.

LAS PALMAS Y SANTA CRUZ, EN CABEZA

Con todo, Barcelona sigue liderando al cierre del cuatrimestre el ranking de las ciudades con mayor nivel de ingresos medios (86 euros), seguida de aquellas con mayor posicionamiento en turismo extranjero como Las Palmas de Gran Canaria (71 euros), Madrid (65,7 euros), Sevilla (62,8 euros), Santa Cruz de Tenerife (61,4 euros), Palma (58,6 euros) y Málaga (55 euros).

En cuanto a los destinos vacacionales, crecieron por encima de los urbanos tanto en ingresos (,4%) como en empleo (6,6%), reflejando un aumento "insólito" de la demanda principalmente extranjera.

En concreto, el nivel medio del RevPAR fue de 64 euros en los 38 destinos vacacionales, 8,1 euros más que en el conjunto de los destinos urbanos recogidos en el citado barómetro. La mejora se fundamentó en un 82% por el incremento de precios (,4%) y en un 1,7% en ocupación.

Destacaron por nivel de rentabilidad los municipios de Chiclana (,4% en RevPar y ,5% en empleo); Roses (,7% en RevPar y 8,2% en empleo); Capdepera (,5% en RevPar y ,5% en empleo); Tarifa (,5% en RevPar y ,6% en empleo); Gandía (,7% en RevPar y ,8% en empleo) e Ibiza (,7% en RevPar y % en empleo).